Niños

FDA aprueba un videojuego como tratamiento para niños con TDAH

Para los niños con trastorno de déficit de atención, se están desarrollando diferentes tipos de tratamiento. Uno de ellos es la creación de un videojuego muy útil para esta patología.

Tratamiento déficit de atención
Un juego contra el déficit de atención

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha aprobado el primer tratamiento para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH, basado en videojuegos para niños. El nuevo videojuego titulado EndeavorRx solo puede ser utilizado bajo prescripción médica y está especialmente dirigido a niños entre los 8 y los 12 años de edad, con ciertos tipos de trastornos de la conducta.

El videojuego también se utilizará junto a la práctica de otros tratamientos como programas educativos específicos, medicamentos y la terapia ejercida por los médicos.

Una opción no farmacológica para niños con TDAH

El dispositivo EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar algunos síntomas que están asociados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. En la práctica, supone un claro ejemplo del avance del campo de la terapia y la terapéutica digital.

Según afirmó el Doctor Jeffreuy Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de FDA, mientras juegan el juego, los niños deberán controlar un avatar y dirigirlo a través de múltiples obstáculos, consiguiendo recompensas hasta llegar a determinado objetivo.Videojuego trastorno de atención

La compañía que está detrás del juego, Akili, considera que es necesario que el niño interactúe con el juego durante al menos 30 minutos al día, cinco veces por semana y durante un mes.

Sus experiencias han conseguido demostrar que, al jugar, se mejoran las funciones de atención del niño, causa principal de los chicos que padecen de TDAH.

Características del TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno común del neurodesarrollo que, en general, se diagnostica por primera vez en niños y afecta millones de ellos, entre los 6 y los 12 años de edad.

Los síntomas más comunes del TDAH incluyen la falta de capacidad para mantenerse enfocado y prestar atención a las cosas, así como también alguna dificultad para controlar el comportamiento.

Estos niños pierden muy fácilmente el enfoque y la motivación para desarrollar tareas, se distraen muy fácilmente con los detalles que no son relevantes, no pudiendo identificar qué es lo realmente importante para llevarlas a cabo.

El doctor Shuren indica que el juego ha sido desarrollado para mejorar la función cognitiva y está pensado para ser parte de programas que incluyan otros tipos de terapias o programas educativos en donde la terapia digital pueda sincronizar naturalmente.

Asimismo, algunas terapias digitales ya han sido aprobadas para ciertos tratamientos, como algunos trastornos adictivos. Ya se están realizando diferentes tipos de experiencias en el tratamiento del dolor y el control de la ansiedad.

Comparte esta noticia con tus contactos, especialmente con padres con niños que sufran TDAH. Deja tu comentario sobre este nuevo tratamiento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias