TDAH

Principales causas del TDAH

Según explica la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, es uno los trastornos más importantes dentro de la etapa infantil-juvenil.

La propia Federación y diversos estudios concluyen que no existe una única causa que provoque el TDAH.
Principales causas del TDAH

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 y un 5% de la población infantil. Según explica la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH, es uno los trastornos más importantes dentro de la etapa infantil-juvenil, constituyendo cerca del 50% de su población clínica.

Aunque precisa continuamente de estudios, su aparición está vinculada a una producción insuficiente de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina. Veamos las principales causas de este trastorno.

La Federación apunta a que el déficit de dopamina y noradrenalina genera problemas en los circuitos reguladores de varias zonas del cerebro. Y el origen de las irregularidades en la producción de dopamina y noradrenalina es desconocido, algo que hace más complicado su detección y desarrollo.

Varias causas

La propia Federación y diversos estudios concluyen que no existe una única causa que provoque el TDAH, pues suele salir como respuesta a muchas causas que se dan a la vez en el niño que lo desarrolla.

Factores biológicos

La Asociación que engloba otras asociaciones de este déficit distingue entre aquellos factores biológicos que están totalmente relacionados con la genética, acontecimientos que se producen durante el embarazo o bien en torno al nacimiento del niño. Esto también engloba, por ejemplo, el bajo peso al nacer, que multiplica por tres el riesgo de padecer TDAH, además de otras circunstancias como que la madre fume durante el embarazo o bien beba alcohol, algo que multiplica el riesgo por 2,8.

Factores psicosociales

El TDAH no es solamente genético. También tiene lugar por el medio en el que nace y vive el niño, como la malnutrición y exclusión social, violencia en el hogar, un medio escolar desorganizado o muy desestructurado, etc.

¿Qué diferencia a los niños con TDAH de los que no lo tienen?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) provoca en los niños hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad explica que estos comportamientos los pueden tener muchos niños, si bien los que no tienen este trastorno suelen disminuir estos síntomas a medida que se hacen mayores.

Para los niños con TDAH, los síntomas son más intensos de lo que se espera, se manifiestan en más de un lugar (colegio, casa, etc.) y se prolongan por más de seis meses.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias