Farmacéuticos de Primaria de Madrid logran mejorar un 72% la adherencia en pacientes polimedicados
Un ensayo clínico llevado a cabo por farmacéuticos de Atención Primaria, denominado ADHEFAP y en el que han participado cuatro direcciones asistenciales y 12 centros de salud de la Comunidad de Madrid, ha logrado mejorar un 72 por ciento la adherencia en pacientes polimedicados de entre 60 y 74 años.
De hecho, el trabajo ha recibido el Premio Extraordinario al mejor proyecto de adherencia del año en la categoría de Atención Primaria en los Premios OAT Adherencia 2022. «En la Comunidad de Madrid ya hay otros programas para las personas más mayores, pero queríamos trabajar en este grupo de población con patologías crónicas y polimedicado que normalmente vive en su propia casa y muchas veces tiene problemas de adherencia que provocan que al final no sigan de forma adecuada el tratamiento», ha explicado la miembro de Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y una de las investigadoras principales del estudio, Ana Díez.
Para llevarlo a cabo, se estudiaron a 71 pacientes, los cuales fueron divididos en dos grupos, uno control y otro de intervención. A este último grupo se le hizo un seguimiento para trabajar la adherencia a través de tres entrevistas telefónicas en las que se analizaban los conocimientos de los pacientes sobre los medicamentos que tenían prescritos y los problemas que presentaban en cuanto a la adherencia (olvido, falta de convencimiento con el tratamiento, etc) para, a partir de ahí, proponerles soluciones a estos problemas.
Los resultados del ensayo mostraron que ambos grupos de pacientes experimentaron una mejora en la adherencia; una mejora que fue ostensiblemente superior (38% más) en el grupo intervención. «En el grupo intervención la mejora fue del 72 por ciento, mientras que en el grupo control esa mejora se quedó en el 34 por ciento. Ya sabíamos que en los ensayos los grupos placebo también tienden a mejorar por el simple hecho de saber que los están controlando, pero la diferencia es importante. Los pacientes del grupo intervención tuvieron más del doble de probabilidades de pasar a ser adherentes en comparación con los pacientes del grupo control», ha destacado Díez.
Aunque actualmente los farmacéuticos de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid no están ubicados en los centros de salud, Díez considera que este estudio demuestra que el farmacéutico de atención primaria «es un agente más dentro del sistema sanitario que podría hacer una actividad complementaria y de apoyo a las que ya se vienen realizando desde los centros de salud para mejorar la adherencia».
Temas:
- Farmacéutica
- Madrid
Lo último en Farmacia
-
Sin Ozempic en las farmacias: los diabéticos obligados a buscar otras alternativas
-
Cofares recibe al presidente y al director general de la Asociación Europea de Distribuidores Farmacéuticos
-
Cofares dedica más del 38% de sus rutas a asegurar el acceso diario de medicamentos a farmacias rurales
-
Sesderma lanza EXOSES, la única línea cosmética antienvejecimiento en farmacias españolas con exosomas
-
Sánchez presume en Davos de liderar los ensayos clínicos pero lleva 2 años de retraso en nuevas terapias
Últimas noticias
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: «En estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria»
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»