Exponerse a metales tóxicos puede promover enfermedades cardiovasculares
Contaminación del tráfico, relación con enfermedades cardiovasculares
Desarrollan un aparato cardiaco que prevé la muerte cuatro días antes
Los 3 países con mayor esperanza de vida en 2021
La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) da a conocer que exponerse a metales tóxicos puede promover enfermedades cardiovasculares. Y que el estrés oxidativo produce daños en el ADN, ARN, proteínas, lípidos de la membrana plasmática, lípidos de la membrana mitocondrial interna y en la envoltura nuclear.
Sabemos que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo. Se estima que el número de personas afectadas por tales enfermedades aumentará principalmente por la mayor longevidad de la población.
Dentro de las Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), se analizan estos temas para dar conclusiones al respecto.
Tales expertos opinan que es importante que los especialistas en análisis de laboratorio y los clínicos deban realizar una correcta valoración del riesgo cardiovascular global del paciente, así como para la elaboración de protocolos hospitalarios.
El riesgo de exponerse a metales tóxicos
En este sentido, la doctora Montserrat González Estecha explica que la exposición al plomo en la población general ha sido importante por su uso en la gasolina en el siglo XX y sus efectos más estudiados sobre el sistema cardiovascular se han centrado principalmente en su asociación con la hipertensión arterial.
Y el plomo se ha asociado con la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y alteraciones en la función cardiovascular.
Mientras que el cadmio -procedente principalmente del humo del tabaco- podría estar implicado en el inicio de la aterosclerosis subclínica y asociado con morbilidad cardiovascular. El metilmercurio procedente del consumo de pescados contaminados, “aunque la evidencia es débil, en adultos y en algunos estudios con población muy expuesta se ha observado cierta asociación con infarto de miocardio, arritmias, hipertensión arterial, descenso de la variabilidad de la frecuencia cardiaca y desarrollo de la placa de ateroma”.
Y últimamente, el arsénico procedente de aguas contaminadas y consumo de ciertos alimentos, tiene un papel importante en la aterogénesis, hipertensión, diabetes, tromboangeítis obliterante, enfermedad arterial coronaria e infarto cerebral.
Así, la exposición a metales tóxicos causa estrés oxidativo, disminuye la disponibilidad de óxido nítrico, promueve la inflamación y la apoptosis, puede causar daño endotelial, entre otros. Y su aumento expone a la toxicidad de los elementos traza tóxicos y al proceso inflamatorio asociado a la obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular. Los expertos dan a conocer que, a mayor valor de los mismos, entonces se da una mayor probabilidad de sufrir la patología y de que esta ya se encuentre establecida en el organismo.
Lo último en OkSalud
-
La alianza de enfermería e inteligencia artificial reduce la mortalidad en un 35%
-
El mapa de las mitocondrias abre la puerta a nuevos tratamientos en neurología y psiquiatría
-
La inteligencia artificial encuentra su sitio en la planificación de cirugías
-
Dra. Álvarez Román: «La terapia génica abre la puerta a una cura funcional para pacientes con hemofilia»
-
Comer más despacio y masticar más: la estrategia de los expertos para prevenir la obesidad
Últimas noticias
-
Las imágenes de la agresión de Raphinha a Iago Aspas que la realización de la Liga de Tebas ocultó
-
‘La Promesa’: ¿cuánto cuesta cada capítulo de la serie diaria de TVE?
-
El Atlético, ante seis jornadas que se le harán eternas
-
El Barça sigue aprovechando el favor del Gobierno con Dani Olmo para atar la Liga
-
El sencillo truco para eliminar el olor a pescado de la cocina, según esta experta: «Es mano de santo»