Cómo evitar las lesiones de espalda al levantar pesas
En el gimnasio, una de las partes del cuerpo que más sufre y que tiene un mayor riesgo de acabar dañada es la espalda. A la hora de levantar pesas siempre nos fijamos en todo los beneficios que reportan a la salud y al rendimiento deportivo, como son el fortalecimiento y desarrollo de los músculos. Cuando no se realiza el trabajo de la manera adecuada siempre existe la posibilidad de correr riesgos innecesarios. A continuación te explicamos cómo evitar las lesiones de espalda al levantar pesas.
Antes de nada hay que realizar un calentamiento previo. Básicamente son movimientos de amplitud articular y ejercicios similares a los que más adelante se realizarán con las pesas. De esa manera se consigue que la frecuencia cardíaca aumente y lleguen a los músculos más sangre. Para la espalda también le vendría muy bien unos cinco minutos de remo.
Casi siempre se hace mucho hincapié en la técnica a la hora de levantar las cargas, descuidando por completo el acto de desplazar las pesas desde la estantería hasta la zona de trabajo. Los movimientos que realicemos también deben cuidarse. A la hora de coger una pesa hay que flexionar un poco las rodillas y meter la pelvis hacia adentro. Es importante que durante este traslado de mancuernas, de un sitio a otro, tampoco haya desequilibrios. De lo contrario se podrían generar contracturas debido a la descompensación. En el caso de tratarse de mancuernas muy pesadas hay que cogerlas con las dos manos y llevarlas pegadas al cuerpo para que no se distancien del centro de gravedad.
Una vez que escojas una pesa procura que tenga el peso adecuado a tus condiciones. No intentes levantar más de lo que puedas. Supone un grave error compararse con los compañeros del gimnasio o pensar que cuanto más peso antes conseguiremos resultados. En este caso, lo más normal es que el músculo se fatigue, haya desequilibrios y la técnica se ejecute de una manera inadecuada, por lo que al final el deportista acabaría con alguna lesión.
En vez de cargar con tanto peso es mejor incrementar las repeticiones, con unos kilos menos y garantizarnos que realizamos los movimientos con la técnica precisa. Lo importante es que el músculo que nos interese ejercitar se encuentre implicado en ese trabajo.
Cuidado con el uso de los cinturones lumbares
Los que entrenan con regularidad en los gimnasios habrán visto alguna vez a algún compañero con los cinturones lumbares. Hay que restringir bastante su utilización, sobre todo porque el cuerpo no debe adaptarse a él. Piensa que únicamente debes ponerlo cuando haya una lesión de base, se levantan un peso muy elevado no se cuente con la técnica más adecuada. Piensa que al utilizarlo los músculos que estabilizan esa zona no se ejercitan. Durante el entrenamiento la protegerás muy bien, pero una vez que lo quites puedes sufrir una cierta inestabilidad.
Por lo tanto, con todos estos consejos que te acabamos de dar tienes todas las papeletas para realizar un gran entrenamiento sin que se resienta tu espalda u otras partes del cuerpo.
Lo último en OkSalud
-
¿Por qué algunos pedos huelen mal y cómo evitarlos?
-
Dra. Marta Elosua: «El estado emocional tiene una repercusión directa en la salud de la piel»
-
Ácaros, leche y frutos secos disparan el número de niños alérgicos
-
Dr. Villacastín: «Podemos navegar dentro del corazón con precisión milimétrica y sin radiación»
-
Risoterapia: éstas son las enfermedades que puedes mitigar con una sonrisa
Últimas noticias
-
Pepe Moral triunfa en Sevilla y corta dos orejas a los Miuras
-
La espada aleja a Perera de la puerta grande tras una rotunda faena
-
Alcaraz tortura a Djere para pasar a octavos de final en Roma
-
Unicaja reina en Atenas y levanta su segunda Liga de Campeones consecutiva
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 11 de mayo de 2025