Un estudio revela un aumento del riesgo de infección por Covid tras la segunda dosis de Pfizer
El 15,5% de los participantes en la investigación dio positivo después de 180 días o más
El responsable de vacunas de Pfizer ficha por Moderna
La UE revela que 5.000 personas han muerto en Europa por las vacunas del Covid
Un estudio ha constatado un aumento gradual del riesgo de infección por COVID-19 a partir de los 90 días después de recibir una segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, según publican sus autores en la revista «The BMJ». Los resultados confirman que la protección disminuye con el tiempo y sugieren que podría estar justificada una tercera dosis de refuerzo.
El estudio ha sido realizado por el Instituto de Investigación de los Servicios de Salud de Leumit, en Israel, uno de los primeros países en desplegar una campaña de vacunación contra el COVID-19 a gran escala en diciembre de 2020, pero que ha visto un resurgimiento de las infecciones desde junio de 2021, informa Europa Press.
Los resultados confirman que la vacuna de Pfizer-BioNTech proporcionó una excelente protección en las primeras semanas después de la vacunación, pero sugieren que la protección disminuye para algunos individuos con el tiempo.
En todo el mundo, las campañas de vacunación contra el COVID-19 a gran escala están ayudando a controlar la propagación del virus, pero incluso en los países con altas tasas de vacunación, pueden producirse infecciones puntuales, lo que los científicos creen que se debe a una pérdida gradual de inmunidad con el tiempo.
Examinar el tiempo transcurrido desde la vacunación y el riesgo de infección podría proporcionar pistas importantes sobre la necesidad de una tercera inyección y su momento preferido.
Para ello, los investigadores examinaron los registros sanitarios electrónicos de 80.057 adultos (con una media de edad de 44 años) que recibieron una prueba de PCR al menos tres semanas después de su segunda inyección, y que no tenían indicios de una infección previa por COVID-19.
De estos 80.057 participantes, 7.973 (9,6%) tuvieron un resultado positivo en la prueba. Estos individuos fueron emparejados con controles negativos de la misma edad y grupo étnico que se sometieron a la prueba en la misma semana.
La tasa de resultados positivos aumentó con el tiempo transcurrido desde la segunda dosis. Por ejemplo, en todos los grupos de edad, el 1,3% de los participantes dieron positivo entre 21 y 89 días después de la segunda dosis, pero esta cifra aumentó al 2,4% después de 90-119 días; al 4,6% después de 120-149 días; al 10,3% después de 150-179 días; y al 15,5% después de 180 días o más.
Otros factores
Y después de tener en cuenta otros factores potencialmente influyentes, los investigadores encontraron un riesgo significativamente mayor de infección con el tiempo transcurrido desde una segunda dosis.
En comparación con los primeros 90 días después de la segunda dosis, el riesgo de infección en todos los grupos de edad era 2,37 veces mayor después de 90-119 días; 2,66 veces mayor después de 120-149 días; 2,82 veces mayor después de 150-179 días; y 2,82 veces mayor después de 180 días o más.
Los investigadores reconocen que la interpretación de sus resultados está limitada por el diseño observacional, y no pueden descartar la posibilidad de que otros factores no medidos, como el tamaño del hogar, la densidad de población o la cepa del virus, puedan haber tenido un efecto.
Sin embargo, se trata de un estudio amplio de personas que recibieron la misma vacuna, y los investigadores pudieron realizar un análisis detallado de los datos, lo que sugiere que los resultados son sólidos.
Así, concluyen que en los individuos que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la protección pareció disminuir con el tiempo, y el riesgo de infección por disrupción aumentó progresivamente en comparación con la protección proporcionada durante los 90 días iniciales.
Temas:
- Coronavirus
- Vacunas
Lo último en Medicamentos
-
Éstas son las combinaciones más peligrosas de medicamentos que ponen en riesgo tu salud
-
Éste el producto que se vende en supermercados y que genera adicción y problemas de corazón
-
Testosterona y deseo sexual: qué es la terapia de reemplazo, cómo se usa y si mejora la libido masculina
-
El fin de la patente de Ozempic en India desata los genéricos para adelgazar: ¿también en España?
-
Crean una ‘farmacia viviente’ implantable que produce tratamientos contra el VIH, la diabetes y la obesidad
Últimas noticias
-
Rafa Jódar ya está aquí: conquista Marrakech y logra su primer título profesional
-
Los arqueólogos felices tras descubrir un sofisticado sistema hídrico en la mítica ciudad de Petra
-
Pogacar sigue imparable y suma su tercer Tour de Flandes
-
Los economistas piden revisar este detalle en el borrador de la declaración de la Renta 2026: puedes regalar dinero a Hacienda
-
Adiós para siempre a las islas de cocina: su sustituto es mucho más elegante y cómodo