crisis del coronavirus

La UE revela que 5.000 personas han muerto en Europa por las vacunas del Covid

dosis refuerzo
Administración de una vacuna contra el Covid.

La Agencia Europea de Medicamentos ya tiene catalogadas cuántos muertos y cuántas secuelas han dejado hasta ahora las vacunas del Covid en el territorio de la Unión, según ha hecho público el Parlamento Europeo: cinco mil personas han fallecido y un millón han sufrido efectos adversos. Las cifras se ajustan bastante a las previsiones iniciales de las farmacéuticas cuando presentaron las vacunas.

Según la citada agencia europea en la Europa de los 27, la vacunación contra el Covid ha tenido un desenlace mortal para unas 5.000 personas. En concreto, los fallecimientos, según las vacunas inoculadas se distribuyen de la siguiente manera:

4.198 en el caso de la vacuna de Pfizer.

1.053 en el caso de AstraZeneca.

– 392 en el caso de Moderna.

138 en el caso de Janssen.

Asimismo, la citada agencia revela que ha habido alrededor de un millón de casos de reacciones adversas tras la inyección de vacunas contra la COVID-19. En concreto, han sido las siguientes, según la vacuna inoculada:

435.779 en el caso de la vacuna de Pfizer BioNTech.

373.285 en el caso de la vacuna de AstraZeneca.

117.243 en el caso de la vacuna de Moderna.

27.694 en el caso de la vacuna de Janssen.

Hay que tener en cuenta que ambas relaciones son directamente proporcionales al número de vacunas administradas en general y en particular de cada farmacéutica. En total, en los estados de la Unión, se han administrado 817 millones de dosis, a fecha de 13 de octubre de este año, según la Comisión Europea.

La Agencia Europea de Medicamentos asegura también que, en ocasiones, esas reacciones adversas han sido graves; por ejemplo, cita que alrededor de 75.000 personas pueden haber sufrido efectos neurológicos graves después de que se les inyectara la vacuna Pfizer.

Tras conocer estas cifras y considerando que la Comisión Europea negoció los contratos de compra y no deseó que se estableciese la responsabilidad de los laboratorios farmacéuticos, y que los eurodiputados no tuvieron acceso a los contratos durante las negociaciones el Parlamento Europeo ha presentado una propuesta de resolución según la cual pide a la Comisión que cree un fondo de compensación para las víctimas de las vacunas contra la Covid. Y encarga, asimismo, a su presidente que transmita dicha  Resolución a la Comisión y a los estados miembros.

El Covid ha matado ya a más de cinco millones de personas en todo el mundo (87.368 de ellas en España, con más de cinco millones de casos registrados, según los datos oficiales aportados por Sanidad). En muchos países, incluido Estados Unidos, el covid es, hoy por hoy,  una de las principales causas de muerte, junto con las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, los expertos afirman que el verdadero número de muertos por la pandemia de Covid antes de las vacunas es probablemente mucho mayor. Así también lo ha venido asegurando OKDIARIO, haciéndose eco de que las cifras aportadas por los registros civiles, el MoMo del Instituto Carlos III y el INE detectaron un exceso de defunciones en 2020 de unas 80.000 respecto al año anterior, lo que significaría que hay 30.000 muertos más por Covid de los cifrados por Sanidad).

«Es muy posible que el número de muertes sea el doble de lo que vemos», afirma Amber D’Souza, profesora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, en Estados Unidos. «Pero cinco millones es una cifra tan asombrosa por sí sola. Ningún país ha podido escapar de la enfermedad».

 

Lo último en España

Últimas noticias