Vacunas

¿Cuáles son las vacunas Covid permitidas para viajar a España y Europa?

¿Cuáles son las vacunas Covid permitidas para viajar a España y Europa?
¿Cuáles son las vacunas Covid permitidas para viajar a España y Europa?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde que la pandemia hizo acto de presencia en nuestras vidas, ha habido diversos cambios para poder viajar a España. De la supresión de movilidad a mayor flexibilidad actual, si bien queremos saber cuáles son las vacunas Covid permitidas para viajar a España y Europa en general.

​Aparte de los nacionales españoles o de otros países miembros de la Unión Europea y países asociados Schengen, el ingreso en España está restringido a una serie de supuestos excepcionales que, en algunos casos, requieren una autorización específica, según informa el Gobierno.

Por lo que se les exigirá la certificación de haber cumplido alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

Certificado de vacunación

El que todo conocemos, que puede presentarse mediante código QR, y que es expedido por las autoridades competentes del país de origen. Con todo ello se acredita que el titular ha recibido una vacuna contra la Covid-19.

Desde el Gobierno dan a conocer que se aceptarán como válidos los certificados únicamente a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta de vacunación completa.

¿Qué vacunas Covid se permiten?

Las vacunas admitidas son las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o las que están incluidas en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Estas vacunas son Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.

Otros certificados

Certificado de diagnóstico que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de Covid-19 que se haya realizado el titular.

Se aceptarán como válidos los certificados de las siguientes pruebas diagnósticas de infección activa de Covid-19 con resultado negativo:

  • Pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra haya sido  obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.
  • Test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección  de antígeno para Covid-19, publicada por la Comisión Europea, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.
  • Certificado de recuperación que confirme que el titular se ha recuperado de la enfermedad. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

Así pueden viajar a España como turistas las personas vacunadas que también cumplan con los tres requisitos sanitarios:

  • Haber recibido alguna de las vacunas admitidas en los términos señalados anteriormente.
  • Haber completado el ciclo de vacunación y haber transcurrido al menos 14 días desde la fecha de administración de la última dosis.
  • Presentar un certificado de vacunación en los términos señalados anteriormente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias