¿Cuándo y cómo puedo pedir cita para la vacuna contra el Covid-19 en Andalucía según mi grupo de edad?

cepa colombiana
Una mujer se vacuna en el Estadio de La Cartuja, en Sevilla.

El plan de vacunación de Andalucía, que ya supera los 2.000.000 de inmunizados y ha administrado al menos una dosis a más del 50% de la población mayor de 16 años, llega esta semana a los menores de 50 años y, para la próxima semana, la Junta prevé empezar a citar a los menores de 40 años.

Desde el martes 1 de junio, las personas nacidas en 1970, 1971 y 1972 ya pueden solicitar cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Desde el viernes 4 de junio, pueden hacerlo las personas nacidas en 1973 y 1974 y desde el martes 8 de junio, aquellos nacidos en 1975 y 1976.

Desde el miércoles 9 de junio, se abre la posibilidad a todas las personas nacidas entre 1954 y 1961 que aún no hayan recibido ninguna dosis.

A partir del jueves 10 de junio, pueden solicitar cita los nacidos en 1977 y 1978. Desde el viernes 11 de junio, podrán hacerlo también aquellos nacidos en 1979 y 1980.

Las personas de 60 a 67 años (nacidas entre 1961 y 1952) serán convocadas para la administración de vacuna mediante llamada telefónica o SMS, ya que este grupo de edad no tiene habilitada la solicitud de cita.

Asimismo, los profesionales esenciales menores de 60 años vacunados con AstraZeneca que estén pendientes de la segunda dosis de la vacuna están recibiendo un SMS o llamada telefónica para concretar una nueva cita.

Cómo pedir cita

Si su cohorte de edad se enmarca dentro de los grupos citados puede hacerlo a través de web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil (puede descargarla aquí para dispositivos Android o en este enlace si su móvil es iOS) y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), o también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Si no sabe qué teléfono le corresponde, puede consultar aquí a qué Distrito o Área de Gestión sanitaria corresponde su municipio o centro de atención primaria.

La solicitud de cita para vacunación está disponible para todas las personas incluidas en los grupos de edad mencionados que estén registradas en la Base de Datos de personas usuarias en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, con independencia de que su aseguramiento sea público o privado.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Restos de grupos priorizados

Los profesionales sanitarios y sociosanitarios, los grandes dependientes, muy alto riesgo y el personal esencial deben esperar a ser llamados. El centro de vacunación de referencia se pondrá en contacto con las personas que pertenecen a grupos priorizados por el perfil profesional o riesgo clínico.

Casos en los que no se puede pedir cita

Los sistemas automatizados para pedir cita no permiten solicitarla en algunos casos concretos. Cuando esto ocurre el mensaje que se muestra es: No cumple los criterios actuales para solicitar cita de «Vacunación Covid-19». Cualquier cuestión sobre estas citas debe plantearse al equipo de vacunación o al centro de salud. Pude ser por los siguientes casos:

No tiene la edad requerida: La edad es uno de los criterios de priorización. Quien solicite cita debe estar incluido en un grupo de edad priorizado en el momento de realizar la solicitud.

Consta que tiene antecedente de vacunación Covid-19: Las citas para segunda dosis las asigna y comunica el equipo de vacunación, aunque pueden consultarse en los canales habituales.

Ha sido diagnosticado de Covid: Actualmente existen una serie de razones por las que se recomienda realizar un esquema diferente en algunas personas que han pasado la infección en los seis últimos meses. Deben esperar seis meses desde el positivo para poder pedir cita.

Está incluido en uno de los listados para citación proactiva (desde los equipos de vacunación): 

  • Las personas que pertenecen a alguno de los grupos priorizados por su actividad profesional o por su estado de salud, deben esperar a que el equipo de vacunación correspondiente le comunique la cita.
  • Personas con patologías de muy alto riesgo (Grupo 7). Estas personas serán citadas por teléfono, y deben esperar a ser llamadas para ser vacunadas en hospital. A las personas con síndrome de Down con 40 o más años de edad se les llamará desde atención primaria.

Grupo 7. Patologías de muy alto riesgo que se citarán desde los centros.

Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) -alo y autotrasplante- en los últimos 2 años, o >50 años y/o 80% de índice Karnofsky, independientemente del tiempo desde TPH.

Transplante de órgano sólido y en lista de espera para transplante de órgano sólido.

Trasplante pulmonar.
Trasplante renal y pancreático.
Trasplante cardíaco.
Trasplante hepático.
Trasplante intestinal.

Tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal)

Enfermedad oncohematóligca: en los últimos 5 años o no controlada y/o ECOC 3-4 y/o neutropenia grave (< 500 neutrófilos/mm 3) independientemente del tiempo desde el diagnóstico.

Cáncer de órgano sólido:

Cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia ciotóxica.
Cáncer de órgano sólido metásico.
Pancientes que reciben radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis (tumor esófago, radioterapia sobre metástasis pulmonares, etc).

Imnunodefiencias primarias. Todas las inmunodeficiencias primarias, excluyendo el déficit de IgA y el defecto formación de anticuerpos.

Infección con VIH y CD4 <200 cel/mel (analítica de los últimos 6 meses).

Síndrome de Down con 40 o más años de edad (nacidos en 1981 o antes).

Fibrosis quística.

Personas que no han sido citadas

Se han habilitado teléfonos de contacto para las personas que pertenecen a grupos de edad ya vacunados mayoritariamente y que no han sido citadas por alguna razón. En el caso no haber sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia como no haber respondido a la llamada a la vacunación o no haber podido acudir a la cita, desde estos teléfonos se les asigna una cita en el dispositivo de vacunación correspondiente o se les toma nota de los datos de contacto para, a la mayor brevedad, proceder a la citación.

Cualquier persona que haya nacido en los años indicados y esté sin vacunar, puede llamar al número de teléfono que corresponda a su centro. Estos teléfonos se han habilitado exclusivamente para la captación de estas personas no vacunadas, por lo que no se debe llamar a estos números para otro tipo de cuestiones acerca de la vacunación.

Certificados Covid-19

El Servicio Andaluz de Salud pone a disposición de las personas que han sido vacunadas, se han realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de Covid-19 el Certificado Digital Covid UE que acredite dicha situación.

El Certificado Digital Covid UE busca facilitar la libre circulación de los ciudadanos en la Unión Europea durante la pandemia de Covid-19 y es válido en todos los Estados miembros. Está disponible independientemente del aseguramiento (público, privado, mutualidad, etc) a través de ClicSalud+ y de la App Salud Andalucía.

El certificado es gratuito, seguro y accesible a toda la población. Se obtiene de forma sencilla, garantiza la interoperabilidad en toda la Unión Europea y respeta plenamente los derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales

Puede almacenarse en un dispositivo móvil o bien utilizarse en su versión en papel. Cuenta con un código QR para asegurar que el certificado es auténtico.

Las personas mayores de 16 años pueden obtener su certificado siempre que estén registradas en la Base de datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, utilicen el sistema de identificación requerido en ClicSalud+ o la App Salud Andalucía y cumplan una de las condiciones para su emisión (haber recibido la vacuna, haberse realizado alguna prueba diagnóstica de la Covid-19 en los plazos indicados o haber pasado la enfermedad 180 días antes de obtenerlo).

Para menores de 16 años, los titulares de Seguridad Social pueden obtener los certificados digitales Covid UE de sus beneficiarios siempre que utilicen el sistema de identificación requerido en ClicSalud+ o en la App Salud Andalucía. Está también disponible para aquellos menores que cuenten con Cl@ve permanente.

Lo último en España

Últimas noticias