Un estudio pionero basado en Big Data concluye que la cirugía de la apnea del sueño previene la diabetes
La apnea del sueño es uno de los trastornos nocturnos más frecuentes entre la sociedad. En concreto, la respiración de las personas que padecen apnea se interrumpe al menos 10 segundos mientras duermen y, además, en los casos más graves llegan a sufrir alrededor de 80 obstrucciones de la vía aérea por hora. Hay diversas causas que pueden causar apnea del sueño, pero algunas de las más frecuentes son el tabaquismo y el exceso de peso, ya que alrededor del 50% de los pacientes con obesidad padece esta patología. También la ingesta de alcohol influye en que la respiración durante la noche sea más agitada y que el sueño sea ligero y de poco descanso.
A pesar de este problema entre la población española, tal como citábamos, lo cierto es que los avances científicos y la investigación combinados con la tecnología Big Data, es decir, el análisis de los datos, están llegando a conclusiones sobre este trastorno hasta ahora desconocidas.
Y es que a partir de un proyecto pionero a nivel internacional fundamentado en el Big Data y elaborado por Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar se ha determinado que el tratamiento quirúrgico de la apnea del sueño es sensiblemente mejor y más recomendable a la hora de prevenir la aparición de Diabetes tipo 2. Esta novedosa investigación, además, es el primer estudio de este tipo que se ha publicado en Europa.
En concreto, el servicio de Otorrinolaringología de los citados centros hospitalarios ha tenido acceso a los datos disponibles en las historias clínicas de 90 millones de pacientes con el fin de elaborar el artículo Risk of diabetes in patientes with sleep apnea. Comparison of Surgery versus CPAP in a Long Term Follow-up study –Riesgo de diabetes en pacientes con apnea del sueño. Comparación de cirugía frente a CPAP en un estudio de seguimiento a largo plazo– que ha sido aceptado en la Journal of Otolaryngology Head and Neck Surgery, prestigiosa revista científica canadiense.
El proyecto ha estado encabezado por los jefes de Servicio y especialistas del Servicio de Otorrinolaringología de los dos hospitales españoles, los doctores Carlos O’Connor Reina, Juan Carlos Casado Morente y Laura Rodríguez Alcalá junto al jefe de Servicio de Neumología, el doctor José María Ignacio García.
A lo largo de cinco años se ha hecho un seguimiento de manera retrospectiva de los historiales clínicos, demostrando que el tratamiento quirúrgico de la apnea del sueño, comparado con el uso del CPAP –presión positiva continua en la vía aérea–, es superior a la hora de prevenir la aparición de Diabetes tipo 2.
La CPAP, en concreto, es una máquina que proporciona aire mientras la persona duerme a una presión lo suficientemente alta como para evitar que las vías respiratorias colapsen. El aire presurizado fluye a través de una máscara que se sella con la boca o la nariz.
Por tanto, el análisis a partir del Big Data concluye que la aparición de diabetes en los pacientes operados por apnea del sueño tras cinco años de seguimiento era casi de un 50% menos que los pacientes que usaban CPAP. Aunque las dos terapias ejercen un efecto protector frente a la diabetes, la cirugía de otorrinolaringología en este estudio ha demostrado que su efecto es sensiblemente mayor.
El Dr. O’Connor, codirector del servicio de Otorrinolaringología, señala que es «de agradecer que el grupo Quironsalud a través de su Departamento de Investigación e Innovación, con su responsable Rocío Díaz, haya confiado en nuestro servicio para poder ser pioneros en usar la herramienta del Big Data con el objetivo de poder explicar a nuestros pacientes el pronóstico y evolución de sus enfermedades y, en consecuencia, elegir el tratamiento más correcto».
El proyecto de investigación, explican desde el grupo hospitalario, se ha podido realizar gracias a la red global de investigación en salud TriNetX, que combina los datos de los registros médicos de más de 60 instituciones de salud a nivel mundial, y la colaboración del departamento de informática biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.
Se trata, además, del primer artículo basado en Big Data que ha publicado un servicio de Otorrinolaringología español. Este trabajo confirma la investigación realizada por el Departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Stanford, quienes, usando la misma tecnología investigadora, llegaron a una conclusión similar en un artículo publicado hace 6 meses.
Lo último en OkSalud
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
Últimas noticias
-
Alma Bollo estalla en ‘Vamos a ver’: «Mi relación con Isa Pantoja se rompió en Supervivientes»
-
La deslucida despedida de Nadal vista por su entorno: «Se sabía con antelación y fue fría»
-
La Asociación Pensamiento Lúdico y el Ateneo Iberoamericano premian a Marcelo Gullo por su defensa de la Hispanidad
-
Adiós al frío: el truco definitivo para que tus radiadores calienten más rápido y te ayuden a ahorrar
-
El mejor cochinillo de Segovia está en este restaurante del siglo XVIII (y no es el Mesón de Cándido)