OkSalud
hematología

Estos son los fármacos recomendados en EEUU y Europa para un tipo de linfoma que no se emplean en España

Muchos medicamentos financiados están limitados por restricciones en su empleo en la sanidad pública

Los plazos de aprobación cuando las terapias tienen el visto bueno de Europa siguen siendo largos

Especialistas españoles convocados por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) en Santander han celebrado una reunión para dar un repaso a los avances más significativos entre los que se han presentado en congreso anual de la Asociación Americana de Hematología (ASH).

Entre ellos, Ramón García Sanz, jefe del servicio de hematología y hemoterapia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha analizado las novedades en el tratamiento del linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que suele afectar en primer lugar a las células inmunitarias llamadas linfocitos B.

Terapias que no están financiadas

El especialista ha recordado que, partiendo de los últimos estudios científicos, tanto la sociedad profesional estadounidense que representa a los hematólogos (ASH) como la europea (EHA, del inglés European Hematology Association) han actualizado sus guías clínicas para el tratamiento de esta enfermedad aprovechando las terapias que han ofrecido mejores resultados en términos de seguridad y eficacia. Lamentablemente -ha explicado- en muchos casos los especialistas españoles que desarrollan su trabajo en hospitales públicos no pueden ofrecer estas opciones terapéuticas a sus pacientes debido a que no están financiadas.

De hecho, García Sanz proyectó en el auditorio el vídeo de la campaña ‘Leucemia vete ya’, en el que se explica que «cuando sufres leucemia infantil, cuesta más sentirse orgulloso de ser español, porque en Portugal, en Francia, en Alemania… hasta en 14 países europeos, los médicos aplican un protocolo común a los niños con leucemia linfoblástica aguda (la forma más común de leucemia infantil) más eficaz que el que siguen usando muchos hospitales en España».

«Es una campaña que también puede aplicarse a los pacientes españoles con linfoma de Hodgkin, porque hay tratamientos no financiados en los protocolos aprobados por las sociedades científicas», ha apuntado.

Medicamentos innovadores

En la actualización de las guías europeas se incorporan medicamentos innovadores como brentuximab vedotin y nivolumab. El primero es un conjugado anticuerpo-fármaco, un tipo de terapia en la que el anticuerpo se une a las células malignas a modo de ‘medio de transporte’ y permite que el medicamento actúe solamente sobre ellas, sin dañar células sanas. Este tipo de estrategia ha dado muestra de poder mejorar los resultados clínicos con menos efectos secundarios en algunos de los estudios más relevantes presentados en el encuentro organizado por ASH.

El experto considera que este es uno de los retos a los que habrá que dar respuesta este año que acabamos de estrenar.

Asimismo, ha apuntado cómo, ante los pacientes, que muchas veces manifiestan a sus médicos que les gustaría «recibir la menor quimioterapia posible», un equipo internacional de investigación ha desarrollado un plan de tratamiento «arriesgado, pero que ha conseguido un 88% de respuestas a largo plazo, y es algo a tener en cuenta» en el cual se da el paso a terapias dirigidas cuando la respuesta de los pacientes lo permite. De hecho, varios estudios presentados en Orlando (Florida, Estados Unidos) se centraban en el creciente papel de las nuevas terapias e inmunoterapias para tratar diferentes tipos de cáncer hematológicos.

Leyre Bento, coordinadora de terapia celular avanzada del Hospital Universitario Son Espases, intervino en la misma sesión y abordó, entre otras cuestiones, las nuevas formas de clasificar a los pacientes, que permiten saber si se beneficiarán o no de una combinación de medicamentos específica, «pero que por falta de recursos y tiempo aún no están al alcance de los hematólogos en la práctica clínica».

El encuentro de Santander ha sido coordinado por Lucrecia Yáñez San Segundo (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla) y David Valcárcel Ferreiras (Hospital Universitario Vall D’Hebron, Barcelona), el programa abordó los avances más relevantes en Hematología y Hemoterapia, con especial atención al cáncer sanguíneo (linfomas, leucemias y mieloma múltiple, fundamentalmente) y a enfermedades no malignas de la sangre, como la trombosis, las anemias, las coagulopatías -entre ellas la hemofilia-, los trastornos plaquetarios como la trombocitopenia inmune (PTI) y el fallo medular.

También ha incluido sesiones sobre tratamientos avanzados e innovadores, como la terapia celular, el trasplante de médula ósea, la terapia génica y la medicina transfusional, con implicaciones directas en la práctica clínica y el manejo de pacientes.