Especial cuidado de las benzodiacepinas en mayores de 65 años
Más de 24 meses para tener dos medicamentos contra la epilepsia aprobados en Europa
Pastilla del día después: un antiinflamatorio podría aumentar su eficacia
Los consejos de los farmacéuticos para un verano sin riesgos frente al sol y las olas de calor
Si bien todos los medicamentos a los que tenemos acceso son seguros, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones avaladas por un profesional de la salud, cuanto más nos informemos sobre sus efectos en el cuerpo humano más tranquilos estaremos. Recientemente, un informe sobre las benzodiacepinas intenta aportar más datos acerca de estos fármacos específicos y se concluye que hay que tener un especial cuidado de las benzodiacepinas en mayores de 65 años.
El estudio, citado por la Organización de los Consumidores y Usuarios en su página web, analiza cuál es el impacto que estos fármacos tienen en el organismo cuando se abusa de su consumo durante prolongados períodos de tiempo y sin una supervisión.
¿Qué son las benzodiacepinas?
Se prescriben con asiduidad para el tratamiento de trastornos comunes como el estrés y la ansiedad. Casi todos los medicamentos que están incluidos en esta clasificación contienen principios activos como el lorazepam, el alprazolam, el diazepam, el lormetazepam y el flurazepam, por mencionar sólo algunos.
También llamados como fármacos Z, y recomendados para combatir el insomnio, se comercializan bajo nombres que probablemente reconozcas. Entre ellos, zolpidem y zopiclona. Aunque no son benzodiacepinas desde el punto de vista químico, sus riesgos son parecidos y por eso los científicos están preocupados por cómo pueden alterar negativamente el metabolismo a largo plazo.
Los médicos explican que estos medicamentos son fiables en bajas dosis y por no más de una o dos semanas.
¿Qué pasa cuándo consumimos benzodiacepinas a largo plazo?
Como cualquier medicamento, se evalúan a partir de la asociación directa entre sus beneficios y sus contraindicaciones. Los expertos señalan que cuando las segundas superan a las primeras, dejan de ser aconsejables. Paradójicamente, si consideramos su popularidad, las benzodiacepinas sólo son fiables en situaciones muy concretas.
Si se consumen sin la prescripción de un doctor, el medicamento va perdiendo su eficacia y hasta puede causar cierta dependencia. Muchas personas tienden a sufrir síndrome de abstinencia, y los síntomas pueden ser graves según el paciente y las dosis.
En las reacciones más severas, no son extraños los delirios, la taquicardia, las convulsiones, las palpitaciones ni la pérdida de memoria. Por eso, antes de iniciar un tratamiento que contemple las benzodiacepinas, es importante consultar cuanto antes a un especialista.
Especialmente hay que ser precavido con los mayores, ya que por encima de los 65 años tienen menos capacidad de eliminar correctamente los restos de este fármaco. Las posibilidades de padecer esta sintomatología son muy superiores a esa edad. Por lo que se concluye que debemos tener especial cuidado de las benzodiacepinas en mayores de 65 años.
Temas:
- Medicamentos
Lo último en OkSalud
-
Así es el aminoácido natural que ayuda a frenar las caries antes de que aparezcan
-
Soy médico y éstas son las consecuencias de automedicarse en casa
-
Dr. Pérez Iruela: «Disponemos de un nuevo tratamiento que mejora la supervivencia en cáncer de próstata»
-
Fundación Red Parkinson: el tenis de mesa como refugio, terapia y esperanza
-
Mónica García deja colapsada la sanidad por la huelga: 400.000 citas canceladas en todo el país
Últimas noticias
-
Así cayó Ortega Smith: nunca asumió el relevo que le alejó de poder disputar el liderazgo a Abascal
-
Giro en Cercanías Madrid confirmado: los trenes afectados por el cambio que acaba de llegar
-
El aviso de Hacienda que afecta a estos madrileños: hasta 600 € en la declaración de la Renta 2026
-
Adiós a pagar con dinero en efectivo: la Unión Europea confirma el cambio y ya hay día para que llegue
-
Hallazgo insólito: uno de los acantilados más emblemáticos de Inglaterra se formó a partir de algas, y no de rocas