Especial cuidado de las benzodiacepinas en mayores de 65 años
Más de 24 meses para tener dos medicamentos contra la epilepsia aprobados en Europa
Pastilla del día después: un antiinflamatorio podría aumentar su eficacia
Los consejos de los farmacéuticos para un verano sin riesgos frente al sol y las olas de calor
Si bien todos los medicamentos a los que tenemos acceso son seguros, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones avaladas por un profesional de la salud, cuanto más nos informemos sobre sus efectos en el cuerpo humano más tranquilos estaremos. Recientemente, un informe sobre las benzodiacepinas intenta aportar más datos acerca de estos fármacos específicos y se concluye que hay que tener un especial cuidado de las benzodiacepinas en mayores de 65 años.
El estudio, citado por la Organización de los Consumidores y Usuarios en su página web, analiza cuál es el impacto que estos fármacos tienen en el organismo cuando se abusa de su consumo durante prolongados períodos de tiempo y sin una supervisión.
¿Qué son las benzodiacepinas?
Se prescriben con asiduidad para el tratamiento de trastornos comunes como el estrés y la ansiedad. Casi todos los medicamentos que están incluidos en esta clasificación contienen principios activos como el lorazepam, el alprazolam, el diazepam, el lormetazepam y el flurazepam, por mencionar sólo algunos.
También llamados como fármacos Z, y recomendados para combatir el insomnio, se comercializan bajo nombres que probablemente reconozcas. Entre ellos, zolpidem y zopiclona. Aunque no son benzodiacepinas desde el punto de vista químico, sus riesgos son parecidos y por eso los científicos están preocupados por cómo pueden alterar negativamente el metabolismo a largo plazo.
Los médicos explican que estos medicamentos son fiables en bajas dosis y por no más de una o dos semanas.
¿Qué pasa cuándo consumimos benzodiacepinas a largo plazo?
Como cualquier medicamento, se evalúan a partir de la asociación directa entre sus beneficios y sus contraindicaciones. Los expertos señalan que cuando las segundas superan a las primeras, dejan de ser aconsejables. Paradójicamente, si consideramos su popularidad, las benzodiacepinas sólo son fiables en situaciones muy concretas.
Si se consumen sin la prescripción de un doctor, el medicamento va perdiendo su eficacia y hasta puede causar cierta dependencia. Muchas personas tienden a sufrir síndrome de abstinencia, y los síntomas pueden ser graves según el paciente y las dosis.
En las reacciones más severas, no son extraños los delirios, la taquicardia, las convulsiones, las palpitaciones ni la pérdida de memoria. Por eso, antes de iniciar un tratamiento que contemple las benzodiacepinas, es importante consultar cuanto antes a un especialista.
Especialmente hay que ser precavido con los mayores, ya que por encima de los 65 años tienen menos capacidad de eliminar correctamente los restos de este fármaco. Las posibilidades de padecer esta sintomatología son muy superiores a esa edad. Por lo que se concluye que debemos tener especial cuidado de las benzodiacepinas en mayores de 65 años.
Temas:
- Medicamentos
Lo último en OkSalud
-
Ley antitabaco: un golpe a la hostelería que no resuelve el problema
-
El 52% de las personas prefiere donar sangre antes que compartir sus datos médicos
-
Dra. Olwen: «Los pacientes que se someten a radiocirugía no notan ningún cambio en su vida diaria»
-
Dermatitis atópica: cómo han evolucionado los tratamientos más allá del alivio temporal
-
Ni por fumar ni falta de higiene: una ortodoncista revela por qué tienes los dientes amarillos y lleva razón
Últimas noticias
-
Las condiciones de Kiko Matamoros ante un posible regreso a Mediaset
-
Flick explota contra la selección española
-
El truco del papel film que cambiará por completo tu nevera al instante: está comprobado
-
Las mejores tiendas de lujo de Madrid que no conocías
-
Lo puedes hacer en casa: el increíble truco de los hoteles para lavar las almohadas y que siempre parezcan nuevas