España dejará de recibir y distribuir la vacuna de AstraZeneca
Los 10 efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca más comunes
Paracetamol antes de inyectarse la vacuna de AstraZeneca, según Sanidad
Estos son los efectos de mezclar las vacunas AstraZeneca y Pfizer
Detectan un nuevo efecto adverso en la vacuna Covid-19 de AstraZeneca
En España se inoculan actualmente las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca. Sanidad ha anunciado que en breve España dejará de recibir y distribuir la vacuna de AstraZeneca, ¿qué pasará con quien todavía espera la segunda dosis de esta vacuna?
Por edad, se está ahora suministrando a personas que tienen entre 60 y 69 años. De momento hay dosis de sobra en las comunidades autónomas para inyectar las segundas dosis que faltan de esta vacuna a este grupo de edad.
Casos de trombos raros
Recordemos que algunas personas han sufrido episodios de trombos, en personas más jóvenes, que pueden estar o no relacionados con la inoculación de esta vacuna, y por ello se decidió vacunar solo a personas que tuvieran la franja de edad de 60 a 69 años.
La EMA dijo que no se aseguraba que estos casos estuvieran relacionados con la vacuna pero sí podría establecer una posible relación y que, en todo caso, los beneficios eran superiores a los riesgos y que es una vacuna segura.
Actualmente, la agencia del medicamento española, la AEMPS, dio a conocer que, hasta el 30 de mayo, se han notificado 21 casos y cinco decesos por estas casusas.
Hay otros efectos secundarios, de igual forma que otras vacunas, como son los dolores de cabeza, mareos, fiebre, y urticaria, entre otros.
¿Por qué se decide no recibir más vacunas de AstraZeneca?
Son distintos los motivos por los que se dejará de recibir y distribuir la vacuna de AstraZeneca pero especialmente es porque ya hay diversas dosis que cumplen con las personas que todavía faltan por vacunar con estas dosis, que es el colectivo de 60 a 69 años.
Un 78% de personas de este colectivo de edad ya habría recibido la pauta completa y son pocos los que quedan por inocular estas segundas dosis. Así no haría falta recibir más de tales vacunas.
Las vacunas que sobren se van a donar a terceros países que necesitan vacunas y que todavía no están recibiendo dosis. Esto se hace a través del pacto Covax para que todos los países del mundo puedan vacunarse. En concreto se donarán más de 20 millones de dosis, al tener un acuerdo anterior de compra, es decir, que sobrarán porque no serán necesarias.
Es la forma para acabar con el virus y las distintas variantes (es posible que surjan más) pero los científicos opinan que mientras no esté todo el mundo vacunado, es complicado hablar de cifras de inmunidad de rebaño.
Temas:
- Vacunas
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine