vacunas

¿Cómo afecta a nuestro cuerpo la vacuna de AstraZeneca?

¿Cómo afecta a nuestro cuerpo la vacuna de AstraZeneca?
¿Cómo afecta a nuestro cuerpo la vacuna de AstraZeneca?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mucho se está hablando de los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca. Si bien los médicos aseguran que no ofrece peores efectos adversos que el resto de vacunas que tenemos en el mercado. Aún así hay personas preocupadas por este tema. ¿Cómo afecta a nuestro cuerpo la vacuna de AstraZeneca?

En estos días se está inyectando la vacuna de Oxford a distintos colectivos como profesores, higienistas y otros, con edades menores de 55 años, y de media están faltando a sus trabajos unos dos días tras la inyección de la primera vacuna.

Y la mayoría tienen efectos adversos y problemas físicos, aunque son de tipo leve. Hay personas que no tienen apenas síntomas pero muchos otros sí, y hasta hay quien los puede experimentar todos a la vez.

A las 24 horas de recibir la vacuna de AstraZeneca es cuando empiezan a notarse los efectos adversos, y, entre otros, se puede notar hormigueo por todo el cuerpo, cansancio, fiebre, mareo, escalofríos (como cuando tienes una gripe fuerte), malestar general, y dolor de cabeza entre otros.

Pues otras personas han notado náuseas y dolor muscular… si bien en las 24 horas siguientes a la administración de esta vacuna, los síntomas empiezan a reducirse y desaparecen.

Tomar se paracetamol antes y después de ponerse la vacuna

Para reducir estos efectos secundarios, el Ministerio de Sanidad ya explicó y aconsejó tomar el medicamento paracetamol antes y después de administrarse esta vacuna.

Concretamente, recomendó usar una dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de un gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas.

Principales reacciones adversas

Según Sanidad, las reacciones adversas más frecuentes en esta vacuna fueron inflamación en el lugar de inyección (>60%), dolor en el lugar de inyección, cefalea y cansancio (>50%), mialgias y malestar (>40%), sensación febril y escalofríos (>30%); artralgias y náuseas (>20%)y  fiebre ≥38ºC (>7%).

Estas reacciones fueron de intensidad leve o moderada y se resuelven en pocos días. Estas reacciones son menos intensas y frecuentes tras la  segunda  dosis y  a  mayor  edad  de  los  vacunados.

Desde Sanidad han explicado que tales reacciones se dan mucho más en personas más jóvenes que en mayores (y la vacuna de AstraZeneca) se está dando en España a personas menores de 55 años porque tiene el sistema inmunológico más protegido.

En cambio, las personas mayores apenas tienen reacciones (si bien se están vacunando con la de Pfizer por el momento) que tiene mayor efectividad pero que produce los mismos efectos secundarios que la de AstraZeneca y Moderna.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias