OkSalud
Vitaminas

Enfermedades que son consecuencia del déficit de vitaminas

Las vitaminas son esenciales en nuestra alimentación. Hay algunas enfermedades que son consecuencia del déficit de vitaminas. ¿Qué debes saber al respecto?

La falta de vitaminas en general se denomina médicamente avitaminosis. Las vitaminas son nutrientes esenciales, es decir, que solamente las podemos incorporar a nuestro organismo a través de la alimentación.  Son 13 en total, participan en el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo, pero cada una tiene una función diferente. La avitaminosis puede deberse a mala alimentación o problemas en la asimilación.  A continuación, vemos cuáles son las enfermedades causadas por déficit de vitaminas.

Consecuencias del déficit de vitaminas liposolubles

Las vitaminas se dividen en dos grandes categorías: hidrosolubles y liposolubles, es decir solubles en grasas. Estas últimas se almacenan en el tejido graso y se absorben fácilmente. Son las vitaminas A, D, E y K. Las hidrosolubles no se almacenan, lo que no se utiliza es eliminado a través de la orina, por lo que deben consumirse regularmente. La única excepción es la vitamina B12, que se almacena en el hígado y puede permanecer allí por años.

Déficit de vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B se encuentran en casi todos los alimentos. Estas son las principales enfermedades causadas por la falta de estas vitaminas:

Enfermedades causadas por la falta de vitamina C

Ahora que ya sabes qué enfermedades puede causar el déficit de vitaminas revisa tu dieta. ¡No lo dejes pasar!