Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo
Día mundial de la hipertensión arterial 2022: cómo hacer frente a este problema
Hipertensión y periodontitis, una «amistad» muy peligrosa
El 42,6% de los adultos españoles tiene hipertensión y el 37,4% desconoce que la tiene
Con motivo del Día Mundial del Corazón, este 29 de septiembre, Cardioalianza pone en marcha la campaña #ConoceATuCorazón, y nos recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.
Además, es importante destacar que el 80% de los eventos cardiovasculares podrían evitarse mediante la adopción de un estilo de vida saludable y el control de factores de riesgo.
Principal causa de muerte en el mundo
En España, las ECV son responsables del 26% del total de defunciones (tasa de 252,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes), por delante de los tumores, que representan un 24,8% de las muertes, y de las enfermedades respiratorias que representan el 9,3% del total de defunciones.
Factores de riesgo
Existen factores de riesgo no modificables: como el sexo, la raza, al edad o antecedentes familiares; pero también otros factores de riesgo que sí son modificables: como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus, la obesidad y el sedentarismo, el tabaquismo, el abuso de alcohol, la ansiedad o el estrés.
“Las ECV suelen desarrollarse en la edad adulta, pero los factores de riesgo cardiovascular empiezan a estar presentes ya desde la infancia, por ello es muy importante inculcar y establecer hábitos de vida saludables a la población desde edades bien tempranas”, destaca el presidente de Cardioalianza, Tomás Fajardo.
Las bases para cuidar de nuestro corazón
Para poder reducir tales episodios, los expertos nos recuerdan qué debemos hacer para lleva una vida más sana y reducir o prevenir tales problemas.
Alimentación: reducir el consumo de bebidas azucaradas y zumos de fruta. Sustituir los dulces por fruta fresca como alternativa saludable. Intentar incluir en tu dieta 5 porciones de frutas y verduras al día, mantener el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados.
Actividad Física: intentar realizar como mínimo 30 minutos de actividad física moderada 5 días a la semana. Si no es posible, realiza al menos 75 minutos de actividad física intensa repartidos durante la semana. Jugar, caminar, hacer las tareas del hogar, bailar.
Tabaco: dejar de lado este hábito, a los 2 años de dejar de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad coronaria se reduce sustancialmente y a los 15 años de dejar de fumar, el riesgo de sufrir una ECV vuelve a ser como el de una persona no fumadora.
Las personas que tienen una enfermedad cardiovascular diagnosticada deben seguir estas recomendaciones, además de tomar la medicación pautada por su médico, sin excepción.
Seguir estos consejos nos puede salvar además de los diversos controles al médico.
Temas:
- Hipertensión
Lo último en OkSalud
-
Merijn Van Der Laar, doctor experto en sueño: «Dormir 8 horas es un objetivo ambicioso, y no siempre más saludable»
-
Las dificultades académicas y el estrés encabezan las consultas psicológicas entre estudiantes de Medicina
-
El estigma afecta al tratamiento de la diabetes, según una campaña global de Abbott
-
Cómo vivimos lo que nos sucede
-
Un paciente sobrevive seis meses con un hígado de cerdo modificado genéticamente
Últimas noticias
-
Trump viajará a Egipto para la foto del acuerdo: «Octava guerra que resuelvo, la próxima la de Ucrania»
-
Israel aprueba un alto el fuego histórico que le obligará a entregar a Hamás a 2.000 terroristas
-
Última hora del acuerdo de paz entre Israel y Hamás en directo: alto el fuego en Gaza, retirada de tropas y liberación de rehenes
-
Trump carga contra el Gobierno de Sánchez: «España debería ser expulsada de la OTAN»
-
Los chiringuitos de la Generalitat