Dra. Dolores Caballero: «El trasplante de médula es un procedimiento que cura y sigue siendo necesario»

Caballero: "Se están produciendo aprobaciones de la Agencia Europa del Medicamento de nuevas CAR-T que, desafortunadamente, no están llegando a los pacientes"

"La mayoría de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tendrán un donante"

trasplante de médula ósea
La doctora, Dolores Caballero.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca, y expresidenta del Grupo Español de Linfomas (GELTAMO), de la SEHH, Dolores Caballero Barrigón, ha reivindicado la vigencia del trasplante de médula frente a las CAR-T. Así, ha añadido que «el trasplante es un procedimiento terapéutico que cura a muchos enfermos y que sigue siendo necesario».

Estas manifestaciones de la prestigiosa hematóloga fueron pronunciadas durante la XXXV Lección Conmemorativa Antonio Raichs en la última edición del Congreso Nacional de la SEHH #Hemato2023. Y es que, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha hecho entrega de su Tercer Premio Antonio Raichs a Dolores Caballero Barrigón.

La doctora Caballero señaló durante la ponencia Del trasplante a las células CAR-T, la evolución del trasplante hematopoyético -generalmente conocido como trasplante de médula ósea- desde sus inicios, en la década de los cincuenta, tanto del trasplante alogénico (de un donante) como del trasplante autólogo (del propio paciente).

«La mayoría de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tendrán un donante, mientras que el trasplante autólogo sigue siendo un procedimiento eficaz para muchos pacientes con linfoma. Y para aquellas personas que no son candidatos al trasplante, hoy contamos con otros tratamientos, como es el caso de las células CAR-T», añade.

En este sentido, Caballero ha destacado que «la incorporación de la terapia CAR-T a España, en el momento de su aprobación para el tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica y del linfoma B difuso de célula grande en tercera línea, fue la adecuada. El Ministerio de Sanidad, junto con los profesionales, seleccionaron una serie de centros para que todos los enfermos pudieran recibir dicha terapia, un listado que se amplió posteriormente», ha añadido.

«Sin embargo, se están produciendo aprobaciones por parte de la Agencia Europa del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) de nuevas CAR-T que, desafortunadamente, no están llegando a los pacientes por encontrarse a la espera de que el Ministerio les asigne precio», ha recordado la experta.

Trasplante de médula ósea

Es un procedimiento para reemplazar la médula ósea dañada o enferma con células madre de médula ósea sana.

La médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos del tórax (esternón) y los huesos pélvicos. La médula ósea produce glóbulos rojos. Las células madre en la médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas diferentes.

Descripción

Antes del trasplante, se puede administrar quimioterapia, radioterapia o ambas. Esto se puede hacer de dos maneras:

  • Tratamiento ablativo (mieloablativo) – Se administran altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas para destruir cualquier tipo de células cancerosas. Esto también destruye toda la médula ósea sana que queda y permite que crezcan nuevas células madre en la médula ósea.
  • Tratamiento de intensidad reducida, también llamado minitrasplante – Se suministran dosis más bajas de quimioterapia y radioterapia antes de un trasplante. Esto permite a las personas de edad avanzada y a las personas con otros problemas de salud realizarse un trasplante.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias