OkSalud
Director y dermatólogo del Instituto de Dermatología Integral (IDEI)

Dr. Miguel Sánchez Viera: «El exceso de sudor conduce a un aislamiento que afecta a la salud mental»

La hiperhidrosis, documenta la Clínica Mayo, es una sudoración excesiva que no siempre está relacionada con el calor o el ejercicio. 

«Es posible que sudes tanto que se te empape la ropa o te gotee el sudor de las manos. La sudoración intensa puede ser un problema a diario y causar ansiedad social y vergüenza», recalca.

En este sentido, aunque la hiperhidrosis no es una enfermedad grave, sin embargo, afecta mucho a la calidad de vida de los pacientes. Así lo explica, en entrevista a OKSALUD, el director y dermatólogo del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), el doctor Miguel Sánchez Viera: «Los entornos laborales y sociales pueden suponer un problema. Tener que interactuar con otras personas puede empeorar el estrés y la ansiedad y, por tanto, un agravamiento de la sudoración. Esto aboca a un aislamiento que afecta a la salud mental de las personas que sufren de hiperhidrosis».

El tratamiento de la hiperhidrosis normalmente da buenos resultados. A menudo, se comienza con el uso de antitranspirantes. Si estos no dan resultado, se pasa a medicación. En casos graves, se puede valorar por parte del profesional una cirugía para extraer las glándulas sudoríparas o desconectar los nervios relacionados con la producción excesiva de sudor.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son las principales causas de la hiperhidrosis y cómo se diferencian entre la hiperhidrosis primaria y la secundaria?

RESPUESTA.- La causa de la hiperhidrosis es una hiperactividad de las glándulas sudoríparas, que reaccionan de manera excesiva sin necesidad de haber estado en ambientes calurosos o haber practicado ejercicio, por ejemplo.

La hiperhidrosis primaria no tiene una causa clara y es frecuente que aparezca en la infancia o en la adolescencia, siendo el componente genético muy importante.

Se caracteriza por estar focalizada en algunas zonas del cuerpo, como son las palmas de las manos y pies, las axilas e, incluso, la cara. Otro signo distintivo es que no suele darse durante la fase del sueño. Además, el estrés o la ansiedad agravan los episodios de sudoración excesiva. Este tipo de hiperhidrosis afecta aproximadamente al 3% de la población. 

Por su parte, la hiperhidrosis secundaria tiene su origen en una patología o situaciones clínicas subyacentes, como puede ser la diabetes, el hipertiroidismo, la menopausia (los conocidos sofocos), la obesidad o la ingesta de determinados fármacos. Puede afectar a todo cuerpo y también puede aparecer por la noche. Este tipo de hiperhidrosis es menos común y puede debutar a cualquier edad. 

P.- ¿Qué impacto tiene la hiperhidrosis en la calidad de vida de los pacientes, especialmente en términos de salud mental y social?

R.-La hiperhidrosis no es una enfermedad grave, sin embargo, afecta mucho a la calidad de vida de los pacientes. Los entornos laborales y sociales pueden suponer un problema. Tener que interactuar con otras personas puede empeorar el estrés y la ansiedad y, por tanto, un agravamiento de la sudoración. Esto aboca a un aislamiento que afecta a la salud mental de las personas que sufren de hiperhidrosis. 

P.- ¿Cuáles son los tratamientos iniciales recomendados para la hiperhidrosis y qué tan efectivos suelen ser?

R.- Los más recomendos inicialmente son:

P.- En caso de que los tratamientos iniciales no funcionen, ¿qué otras opciones están disponibles y qué riesgos o efectos secundarios conllevan?

R.- Actualmente destacaría dos tratamientos:

P.- ¿Existen diferencias en la efectividad de los tratamientos para diferentes áreas del cuerpo afectadas por la hiperhidrosis, como manos, pies, axilas o rostro?

R.- En general, las axilas son las de mejor respuesta.

P.- ¿Cuándo se debe considerar la cirugía como una opción viable para tratar la hiperhidrosis y qué tipos de procedimientos quirúrgicos están disponibles?

R.- En caso de hiperhidrosis severas con poca respuesta a los tratamientos anteriores se pueden utilizar tratamientos quirúrgicos invasivos. El más empleado es: 

P.- ¿Es posible que la hiperhidrosis indique la presencia de otra afección subyacente más grave? En caso afirmativo, ¿cómo se realiza el diagnóstico diferencial?

R.-Sí, se da cuando se padece la hiperhidrosis secundaria. El diagnóstico se realiza haciendo un historial exhaustivo del paciente y un estudio analítico que consigan un diagnóstico de dichas enfermedades. 

P.- ¿Qué medidas de cuidado personal y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar los síntomas de la hiperhidrosis de manera efectiva?

R.- Principalmente: