Dos marcadores de daño cardíaco, predictores de riesgo en pacientes con Covid-19
Una investigación de Servicio de Cardiología del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del CIBERESP ha dado con dos marcadores de daño cardíaco como posibles predictores y el diagnóstico de riesgo en pacientes con Covid-19. Se sabe que 1 de cada 3 pacientes analizados en el estudio presentaba, como mínimo, uno de estos indicadores en sangre.
Para hallar esto han validado si dos indicadores en sangre de daño cardíaco, la proteína troponina-T (hs-CTnT) y el péptido natriurético cerebral (NT-proBNP), podían ser utilizados también como predictores de riesgo en pacientes con infección por este tipo de coronavirus.
De esta manera, el análisis de estos marcadores cardíacos, mediante una simple analítica de sangre en el ingreso de los pacientes, puede seleccionar a aquellos pacientes con más riesgo de complicaciones.
Con esto se permite avanzar el diagnóstico y el tratamiento en los pacientes con más riesgo de mortalidad y de necesidad de ventilación mecánica.
Para dar con estas conclusiones los investigadores han analizado un total de 872 pacientes diagnosticados de Covid-19 entre el 27 de febrero y el 7 de abril de este 2020. En 651 de estos pacientes se pudo realizar el análisis de los marcadores cardíacos.
Todo indica que los marcadores que pronostican peor evolución de la Covid-19 ya estaban elevados en el ingreso, y sugiere la existencia de daño cardíaco precoz en la tercera parte de los pacientes que fueron ingresados en el hospital por este problema.
Los porcentajes de mortalidad y de necesidad de ventilación mecánica en los pacientes que presentaban estas cifras elevadas de los marcadores eran mucho más elevadas que en los que no los presentaban.
Los investigadores muestran la capacidad de estos dos marcadores de identificar a aquellos pacientes que tendrán una peor evolución en esta enfermedad. Los pacientes con síntomas menos severos o que pudieron ser tratados a domicilio no presentaban daño cardíaco, por lo que se deduce que se trata de un elemento importante en el pronóstico del paciente y a la hora de iniciar el tratamiento.
Una cuarta parte de los que no se quedaron en el hospital sufrían daño cardíaco, cifra que se elevaba a un tercio en los que sí necesitaron soporte ventilatorio, pero no ventilación mecánica, y a la mitad en los que sí que lo necesitaron.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
La «anestesia del deseo»: por qué el cerebro del niño se bloquea a partir del cuarto regalo
-
Urgencia urológica: las fracturas de pene se multiplican en Navidad
-
Dr. Pedro de Maria: «La sobreingesta sostenida es lo que colapsa el aparato digestivo»
-
Cómo reducir el azúcar en los postres tradicionales de Navidad sin perder el sabor
-
Éstas son las recomendaciones de los pediatras para que los niños pasen unas navidades seguras
Últimas noticias
-
Las curiosidades más sorprendentes sobre los percebes
-
Ana Peleteiro anuncia que vuelve a estar embarazada: «Gracias, vida»
-
Einstein tenía razón: los científicos lo demuestran 109 años después
-
La Guardia Civil escolta contrarreloj a una embarazada hasta el Hospital de Inca: el bebé nace en la puerta
-
Una Navidad mágica para los Márquez