Estrés

Dibujar reduce el estrés: ¿por qué y cuáles son sus beneficios?

Dibujar reduce el estrés: ¿por qué y cuáles son sus beneficios?
pintura

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguramente hayas notado que muchas terapias para menores y mayores incluyen dibujar y pintar entre sus principales actividades. No se trata de un capricho ni una casualidad, sino que esta tarea es una señal o indicativo de la psicología de los seres humanos. ¿Sabes que dibujar reduce el estrés?

Además disminuye la ansiedad, y ofrece muchos más beneficios que debes tener en cuenta.

¿Por qué dibujar reduce el estrés?

Aprendiendo de los niños

No lo recordamos pero podemos verlo en nuestros hijos. Cuando tenemos unos pocos años de vida, es casi instintivo tomar papel, lápiz y pintura para dedicarle algún rato libre a dibujar y pintar. A veces sin demasiado sentido, más que hacer unas pocas líneas. Pero esta labor, que podría parecer intrascendente, en realidad es muy importante. Es una forma de relajarnos, y despejarnos.

Quizás el problema es que en esta sociedad, en la que se pondera tanto la productividad y sacar provecho económico del tiempo, dibujar y pintar son dos actividades que se asocian más al desperdicio de los ratos libres. Pero los pequeños, alejados de estas obligaciones de la civilización, nos demuestran que no deberíamos dejar de practicar nuestra creatividad aunque crezcamos.

Dibujar y pintar es una técnica simple pero sumamente efectiva para los adultos de entre 30 y 50 años, muchas veces absorbidos por compromisos familiares, laborales y demás. Así como hay que entrenar para mantener el cuerpo en buen estado, debemos dedicar algunos minutos al día a la ejercitación mental.

Y lo ideal es no esperar a entrar en la tercera edad para ocuparnos del cerebro. ¡Aprovecha esos ratos en los que no puedes hacer otra cosa! Dibuja y pinta mientras cocinas, o hazlo junto a tus hijos.

Al principio lo percibirás casi como un juego, pero poco a poco te lo tomarás en serio y te concentrarás más en esta actividad. Cuanto más interés le pongas, y más te esfuerces en conseguir un resultado artístico, no sólo estarás más cerca de lograrlo sino también de hacerle un favor a tu cerebro. Desarrollarás tus habilidades con el lápiz y la pintura y, además, liberarás tu mente.

Pero, ¿cómo se explica este fenómeno? La respuesta está en el cortisol

La sensación de paz y tranquilidad al dibujar o pintar tiene explicación. La ciencia ha investigado en numerosas ocasiones cómo impacta en los seres humanos adultos, no aún mayores, el dedicarle su tiempo libre a estas actividades. Y han averiguado que nuestro organismo libera cortisol cuando realizamos tareas que nos dan placer.

Esta hormona de producción metabólica es la encargada de reducir el estrés tanto físico como emocional. Generarla nos ayuda a transitar las crisis con mucha más calma.

Por otro lado, es una sustancia que colabora con la regulación de procesos relacionados con la asimilación de los alimentos. Carbohidratos, proteínas y grasas dependen, para su absorción, de un suministro suficiente de esta hormona. De ahí que sea indispensable aportarla por todos los medios posibles. En caso contrario aumentará nuestro estrés y, junto con él, nuestro peso.

Asimismo, la producción del cortisol tiende a activarse más por las mañanas y decae durante la noche. Esto se debe al ritmo circadiano, esa especie de reloj interno que tenemos las personas y que nos facilita adaptarnos a los ciclos diurnos y nocturnos.

Justamente es por eso que te sientes más relajado por la noche. Si vas a dibujar o pintar, lo conveniente es que lo hagas cuando creas que estás por experimentar el pico de estrés del día. Hazlo en un descanso de la jornada laboral, antes o luego de almorzar.

¿Cómo bajar los niveles de cortisol? Dibujar reduce el estrés

El objetivo que se ha planteado la ciencia es el de descubrir cómo bajar los niveles de cortisol asociados al estrés y la ansiedad.

Estudios como «Reducción de los niveles de cortisol y respuestas de los participantes después de la creación de arte», desarrollados por los expertos Girija Kaimal, Kendra Ray y Juan Muñiz, hacen hincapié en cómo cualquier expresión artística puede mejorar nuestra calidad de vida al disminuir el estrés y la ansiedad sin tener que utilizar medicamentos, remedios ni fármacos.

En este informe, aseguran que usar parte de nuestro tiempo libre para darle espacio a algún talento como dibujar o pintar proporciona resultados uniformes en la mayoría de los adultos. Los participantes de las pruebas las calificaron como «relajantes, agradables y útiles para aprender sobre nuevos aspectos de uno mismo y liberarse de limitaciones», y coincidieron en su interés en «hacer arte en el futuro». Ésta es otra buena noticia, ya que la constancia es fundamental para controlar el estrés.

En España, se estima que 1 de cada 5 sujetos ha tomado medicación para el estrés y la depresión a lo largo de los últimos años. Estas estadísticas posicionan a nuestro país como el quinto que más sufre este trastorno en toda la Unión Europea. Si detectas inconvenientes para disfrutar de las cosas buenas porque la rutina te anula, pintar o dibujar podrían distenderte y tranquilizarte.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias