¿Cuáles son los valores normales de la hemoglobina y qué hacer si está alta?
Relacionado con los niveles adecuados de nutrientes en la sangre, está el concepto de hemoglobina. ¿Sabes en qué consiste?
La hemoglobina es la molécula de proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo y devuelve el dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones. Los rangos normales de hemoglobina dependen de la edad, y a partir de la adolescencia del sexo de la persona. Los recuentos normales de hemoglobina son de 14 a 18 g / dL (gramos por decilitro) para los hombres y de 12 a 16 g / dL para las mujeres. Los niveles de hemoglobina dependen de muchos factores, incluidos la edad, la raza, el sexo y la salud general de la persona. Cada caso debe ser tratado por un médico especialista, el que indicará el tratamiento adecuado.
¿Qué significa un nivel alto de hemoglobina?
El recuento de hemoglobina es una medida indirecta de la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo; un recuento alto puede ser un signo de un problema de salud.
Ciertas condiciones médicas y factores del estilo de vida pueden causar un recuento alto de hemoglobina. Puede tratarse con medicamentos o con un procedimiento llamado flebotomía. El nivel de hemoglobina se expresa en gramos (g) por decilitro (dL) de sangre total, siendo un decilitro 100 mililitros.
Los niveles de hemoglobina altos se pueden presentar en personas que viven en altitudes elevadas y en personas que fuman. En otros casos puede subir por una deshidratación, en estos casos se normalizará al equilibrar el nivel de los líquidos.
Cuando el cuerpo produce demasiados glóbulos rojos, hace que la sangre se vuelva más espesa de lo normal. Esto puede provocar coágulos, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Es una afección grave de por vida que puede ser fatal si no se trata.
¿Qué puedo esperar cuando mi médico encuentra un recuento alto de hemoglobina?
Los médicos suelen encontrar una hemoglobina alta al realizar otros controles para detectar algún otro problema de salud. Tu médico puede realizar otras pruebas para determinar el origen de este nivel alto, en las cuales se buscará afecciones que hacen que el cuerpo produzca demasiados glóbulos rojos u otros trastornos que descienden el suministro de oxígeno.
En un procedimiento llamado flebotomía, un profesional de la salud inserta una aguja en su vena y drena la sangre a través de un tubo en una bolsa o recipiente. Este procedimiento se realizará hasta que el nivel de hemoglobina esté cerca de lo normal. Si tienes un recuento alto de hemoglobina sin otras anomalías, es poco probable que indique una afección grave relacionada.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en OkSalud
-
Alerta por epidemia en Madrid: aumentan los casos de hospitalización por gripe y piden que nos preparemos
-
¿Fin de la pastilla azul? La terapia con plasma y ondas de choque revoluciona la disfunción eréctil
-
Dieta mediterránea, atlántica y ayuno intermitente: ¿cuál es la mejor para la obesidad?
-
No sólo para el embarazo: el papel del ácido fólico frente a las patologías respiratorias del invierno
-
Un hombre de 60 años con leucemia mieloide logra curarse del VIH tras un trasplante de médula
Últimas noticias
-
Guillermo Francella se pronuncia sobre el accidente de tráfico que tuvo en Fuerteventura: «Fue curioso»
-
La lista completa de los coches más vendidos en España en noviembre de 2025: buenos, bonitos y prácticos
-
El camino a la redención de España en la final de la Liga de Naciones
-
La ves por el campo sin saber que es una agresiva especie invasora que destruye la flora nativa en Canarias
-
Adiós a la grasa de la airfryer: el sencillo truco de una experta en limpieza para dejar la freidora impoluta