¿Cuáles son los valores normales de la hemoglobina y qué hacer si está alta?
Relacionado con los niveles adecuados de nutrientes en la sangre, está el concepto de hemoglobina. ¿Sabes en qué consiste?
La hemoglobina es la molécula de proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo y devuelve el dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones. Los rangos normales de hemoglobina dependen de la edad, y a partir de la adolescencia del sexo de la persona. Los recuentos normales de hemoglobina son de 14 a 18 g / dL (gramos por decilitro) para los hombres y de 12 a 16 g / dL para las mujeres. Los niveles de hemoglobina dependen de muchos factores, incluidos la edad, la raza, el sexo y la salud general de la persona. Cada caso debe ser tratado por un médico especialista, el que indicará el tratamiento adecuado.
¿Qué significa un nivel alto de hemoglobina?
El recuento de hemoglobina es una medida indirecta de la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo; un recuento alto puede ser un signo de un problema de salud.
Ciertas condiciones médicas y factores del estilo de vida pueden causar un recuento alto de hemoglobina. Puede tratarse con medicamentos o con un procedimiento llamado flebotomía. El nivel de hemoglobina se expresa en gramos (g) por decilitro (dL) de sangre total, siendo un decilitro 100 mililitros.
Los niveles de hemoglobina altos se pueden presentar en personas que viven en altitudes elevadas y en personas que fuman. En otros casos puede subir por una deshidratación, en estos casos se normalizará al equilibrar el nivel de los líquidos.
Cuando el cuerpo produce demasiados glóbulos rojos, hace que la sangre se vuelva más espesa de lo normal. Esto puede provocar coágulos, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Es una afección grave de por vida que puede ser fatal si no se trata.
¿Qué puedo esperar cuando mi médico encuentra un recuento alto de hemoglobina?
Los médicos suelen encontrar una hemoglobina alta al realizar otros controles para detectar algún otro problema de salud. Tu médico puede realizar otras pruebas para determinar el origen de este nivel alto, en las cuales se buscará afecciones que hacen que el cuerpo produzca demasiados glóbulos rojos u otros trastornos que descienden el suministro de oxígeno.
En un procedimiento llamado flebotomía, un profesional de la salud inserta una aguja en su vena y drena la sangre a través de un tubo en una bolsa o recipiente. Este procedimiento se realizará hasta que el nivel de hemoglobina esté cerca de lo normal. Si tienes un recuento alto de hemoglobina sin otras anomalías, es poco probable que indique una afección grave relacionada.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en OkSalud
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
-
Confirman la relación entre salud mental y corazón: la depresión aumenta el riesgo cardiovascular
-
Diez claves para vivir una menopausia con mejor salud
-
La agencia americana del medicamento autoriza la comercialización de 20 productos de bolsa de nicotina
Últimas noticias
-
El Gobierno consuma su plan en Telefónica: el consejo destituye a Pallete y nombra a Murtra presidente
-
Borja Jiménez y su polémico gesto a Simeone: «Pido disculpas porque no me representa»
-
Los lloros de Simeone funcionan: así fue el surrealista penalti que le pitaron al Atlético en Leganés
-
Los signos del zodiaco más orgullosos: jamás reconocen sus fallos
-
Hallazgo histórico: descubren que los humanos de hace 780.000 años se alimentaban de carbohidratos