Causas del dolor en las articulaciones
El dolor articular es una afección que puede resultar profundamente molesta e incómoda y que además afecta a muchas zonas del cuerpo. Además, puede ir acompañada de inflamación de una o más articulaciones.
De entre todas, la articulación de la rodilla puede considerarse como una de las más vulnerables a las lesiones y al dolor, ya que es la causante de soportar el peso del cuerpo. Muchas personas con sobrepeso o bien mayores suelen sufrir un número de casos más elevado de dolores en las articulaciones.
Básicamente se trata de un dolor medio a intenso, que puede ser temporal o bien hacerse crónico. También se producen inflamaciones, rigidez, deterioro y pérdida del cartílago con el tiempo, además de la dificultad de movimiento.
Artrosis
Es cuando el origen del dolor es mecánico. La artrosis consiste en el desgaste de los cartílagos de las articulaciones, y suele afectar especialmente en rodillas, muñecas, dedos de las manos, caderas y columna vertebral. Los principales síntomas son el dolor de articulaciones, rigidez, inflamación y limitación de movimientos.
En nuestro país, esta enfermedad afecta al 10% de la población general.
Artritis reumatoide
Otra posible causa del dolor de articulaciones se debe a problemas inflamatorios. En este caso se conoce como artritis reumatoide, y se produce una inflamación de las articulaciones y debilitamiento de éstas. Suele afectar a las articulaciones de los dedos, manos, muñecas y pies.
Clima y temperatura
Otras personas sufren de este dolor cuando hay cambios de temperatura extremos, y suele surgir especialmente cuando estamos ante climas húmedos.
Obesidad
El dolor también puede acontecer en personas que sufren de sobrepeso o bien tienen obesidad. Tales personas empiezan a desarrollar diversas enfermedades entre las que se encuentran los dolores de todo tipo.
Vida sedentaria
Al hilo de lo anterior, las personas que llevan una vida sedentaria, casi no se mueven, fuman y no controlan sus excesos, es más probable que lleguen a tener dolores en las articulares. Solo hace falta cambiar de estilo de vida para ser más saludables, es decir, comer variado y correctamente y hacer ejercicio al menos 3 días a la semana.
Además, podemos nombrar otros factores de riesgo que están equiparados a padecer dolor articular. Por un lado, el riesgo de tener lesiones, la predisposición genética, y la estructura anatómica de las articulaciones afectadas.
Temas:
- dolor
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Las uvas que te tomas de postre contienen 24 plaguicidas, según las muestras analizadas en un informe
-
Comer sólo manzanas como Blancanieves: una experta alerta de los riesgos de la dieta Disney
-
Ni alcohol ni drogas: aumentan las nuevas adicciones que ven los médicos de cabecera
-
Cuidado con el agua embotellada: estos son los riesgos graves para la salud a largo plazo
-
Seis hospitales de Madrid lideran un ensayo pionero que mejora la supervivencia en cáncer de mama
Últimas noticias
-
La película producida por Bayona sobre una policía que se infiltra en ETA: está en Netflix y no he visto nada igual
-
Alegría entre los cazadores: vuelven la caza de ciervos y jabalíes a este mítico Parque Nacional español
-
Giro de 180º en las aerolíneas: el cambio que te va a afectar si viajas con tu mascota y la UE lo confirma
-
Sánchez propone a la UE acabar con el cambio de hora: «Es negativo para la salud»
-
La presencia de un dron obliga a cerrar temporalmente el aeropuerto de Palma