¿Para qué sirve la cortisona y cuáles son sus efectos secundarios?
¿Has oído hablar de la cortisona? Es una hormona de la que hay que tener cuidado. Aquí te contamos un poco más sobre ella, toma nota.
Hormonas, cuál es su función
Hormonas masculinas
Hormonas gástricas
La cortisona es una hormona corticoide producida por las glándulas suprarrenales. Es también un medicamento que se utiliza para tratar una gran variedad de dolencias como asma y alergias. Se encarga de suprimir el sistema inmune para disminuir la respuesta inflamatoria así como el dolor y la hinchazón. La cortisona debe ser administrada bajo supervisión médica porque su uso prolongado o indebido puede ocasionar efectos adversos. Si necesitamos utilizar este medicamento es importante que conozcamos para que sirve y cuáles son sus efectos secundarios.
Realmente, la cortisona es un medicamento antiinflamatorio. Se puede administrar de diversas maneras como corticoide oral, inyectable, en forma de colirio, aerosol, inhalador o en comprimidos. Se utiliza para disminuir la inflamación en varias partes del cuerpo. Es parte de los tratamientos de enfermedades autoinmunes, afecciones pulmonares y cutáneas.
Un remedio contra tumores
Ayuda a tratar distintos tipos de cánceres como mieloma múltiple y leucemia. Nos ayuda a estimular el apetito en este tipo de pacientes, y también sirve para tratar los vómitos y las nauseas asociado a las quimioterapias. Además, es parte de los tratamientos y la prevención de reacciones cutáneas alérgicas.
Algunos efectos secundarios
Así como tiene múltiples usos importantes, también tiene varios efectos secundarios que debemos tener en cuenta. Puede producir problemas estomacales como ulceras, también puede causar pancreatitis aguda aun en tratamientos cortos. Otro efecto adverso frecuente es la osteoporosis, cuando el uso es muy prolongado.
La cortisona puede aumentar el azúcar en la sangre. Esto se debe a que incrementa la producción de glucosa en el hígado, lo que aumenta los riesgos de una hiperglucemia. También hace que las personas con diabetes no puedan controlar la enfermedad. Su uso puede ocasionar que los niveles de colesterol malo crezcan, lo que puede ser perjudicial para la salud.
Otro efecto negativo se produce en la piel. Los corticoides tienden a perjudicarla, en especial desde el interior. Por esta razón se dificulta la cicatrización de las heridas. Si se aplica una crema con cortisona por varios días puede provocar adelgazamiento de la piel con posible aparición de estrías.
Aplicada de manera tópica alrededor de los ojos puede ocasionar un gran aumento de la presión intraocular. En algunos casos su uso puede propiciar la aparición de cataratas. También aumenta el acné y el vello corporal, aunque ambos desaparecen luego de suspender el tratamiento. Es importante que no la utilicemos sobre heridas.
Ahora que sabes para qué sirve la cortisona y cuáles son sus efectos secundarios, debes estar más pendiente si te toca utilizarla. En estos casos es importante seguir las indicaciones del médico y ante cualquier efecto adverso comunicarnos con él.
Temas:
- hormonas
Lo último en OkSalud
-
España, tercer exportador de plaguicidas de la UE, recibirá de Mercosur frutas y hortalizas contaminadas
-
Científicos detectan químicos peligrosos en extensiones de pelo: sustancias más dañinas y cómo evitarlas
-
Estos tres alimentos ayudan a preservar la masa muscular, la energía y la inmunidad en personas mayores
-
Navegar por el riñón para eliminar cálculos con menos cirugía y más precisión
-
Alerta alimentaria: detectan hortalizas de Marruecos con pesticidas prohibidos en España
Últimas noticias
-
Cuando un perro se pone a correr como loco, no es solo porque quiere jugar: los expertos explican los motivos
-
Aviso de los bancos de España: te pueden bloquear tu cuenta bancaria si haces esto y la ley lo confirma
-
Parece de Turquía pero el origen del hummus de Mercadona está en un pueblo de Cataluña y éste es su fabricante
-
El Barcelona hace agua y cae derrotado en Gerona para hacer líder al Real Madrid
-
Mueren cinco menores en un incendio en un trastero de Manlleu (Barcelona)