Correr en ayunas: riesgos y beneficios
Correr en ayunas presenta sus puntos positivos, pero también tiene desventajas. Hay muchas dudas respecto a esta opción, sobre todo porque las opiniones giran en torno a distintas direcciones. En este artículo te explicamos los riesgos y beneficios de correr en ayunas.
Durante la noche, cuando dormimos, el organismo también trabaja y distintos procesos contribuyen al consumo de energía. Después de varias horas sin ingerir líquidos y alimentos, nuestras reservas de energía se encuentran en unos niveles muy bajos. Por eso cuando decidimos correr con el estómago vacío a primera hora de la mañana, el organismo tendrá que enfrentarse al reto de entrenar sin ninguna fuente de energía.
Si nuestras sesiones preparatorias son de duración corta o de intensidad leve el cuerpo contará con la capacidad suficiente para emplear las grasas como combustible, por lo que no habría el mayor inconveniente. Sin embargo, el gran problema radica en correr en ayunas cuando el organismo precisa de energía en forma rápida, ya sea para actividades de resistencia o cuando lo hacemos de forma muy rápida.
Riesgos de correr en ayunas
En principio no habría inconvenientes si lo hacemos a ritmo lento y moderado. Pero cuando se haga a velocidades altas sí.
- Malestar o incomodidad.
- Posibilidad de padecer hipoglucemia, con opciones de que acabe en desmayo.
- Incapacidad para hacer entrenamientos muy intensos.
- Catabolismo muscular.
Beneficios de correr en ayunas
Al salir a correr sin desayunar emplearemos una mayor cantidad de grasas como fuente de energía. Esto no implica que adelgacemos con más facilidad, ya que tampoco significa que se quemen más calorías. Para perder peso es preciso ingerir menos calorías de las que se queman.
Otro aspecto beneficioso a tener en cuenta a la hora de correr en ayunas es el ahorro de tiempo. Para muchos aficionados al running resulta complicado ajustar el entrenamiento dentro de su apretada agenda de actividades. Con levantarse de la cama y vestirse será suficiente y no perderán tiempo en el desayuno.
En el caso de los corredores de resistencia, como puede ser el maratón, se produce un agotamiento total de los depósitos de glucógeno, por lo que ayunar les ayudará para preparar el cuerpo y la mente.
Lo último en OkSalud
-
El síndrome genitourinario afecta al 90% de las mujeres postmenopáusicas
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
Últimas noticias
-
Trump logra ser presidente de nuevo tras perder unas elecciones: sólo Grover Cleveland lo hizo antes
-
Los soldados de Israel muestran en vídeo a las madres el momento en el que Hamás devuelve a sus hijas
-
Última hora del alto el fuego en Gaza en directo: tregua entre Hamás e Israel, liberación de rehenes y noticias de hoy
-
Hamás libera a tres rehenes israelíes tras 471 días de secuestro: «Ya están en casa»
-
Louzán reunirá a los clubes de Primera, Segunda, los árbitros y la Liga