Coronavirus

Coronavirus: posibles secuelas del confinamiento en los adultos mayores

El confinamiento por el coronavirus está dejando secuelas en todo tipo de personas. Sobre todo, en las personas mayores. ¿Qué secuelas?

Consecuencias del coronavirus
Secuelas del coronavirus

Tras el confinamiento, psicólogos y sociólogos analizan los efectos del confinamiento en los adultos mayores. Hasta el momento, el foco ha sido puesto en evitar los contagios, pero es preciso que los familiares estén atentos a las medidas que se toman en el hogar y a las posibles secuelas psicosociales que estas pueden generar. El aislamiento de los ancianos podría tener, en muchos de ellos, un gran impacto en su salud y en su esperanza de vida.

Consecuencias del confinamiento en los ancianos

Un equipo de investigadores dirigidos por Hélène Amieva realizó un estudio con carácter urgente para establecer las consecuencias de Covid-19 en los ancianos, más allá de las causadas directamente con una posible infección y los síntomas derivados.

Las personas mayores son el grupo de riesgo y el más afectado a causa de las medidas de aislamiento social, opinan los expertos. Estas podrían tener graves secuelas para su salud emocional, física y para su calidad de vida en general. Es a los ancianos a los que se les ha impuesto una serie de restricciones más estrictas que a la población en general.

En las pruebas, se analizaron las secuelas del confinamiento en un grupo de personas mayores de 85 años. El grupo de investigadores realizó encuestas telefónicas entre 1000 personas pertenecientes a este grupo.

Las preguntas incluían las condiciones de vida de los ancianos en confinamiento, así como de qué forma vivían esa situación. La encuesta también tuvo como objetivo identificar cuántos de estos adultos mayores habían sido infectados con el COVID-19.Coronvirus en los adultos mayores

Resultado de las investigaciones

Hélène Amieva menciona que, si bien es demasiado pronto para sacar conclusiones, de este primer análisis se pueden hacer algunos comentarios.

En primer lugar, se observó una gran disparidad de situaciones. Muchos ancianos han mostrado sufrimiento y depresión extrema, pero esta vulnerabilidad no se dio en todos los casos de ancianos cuyas condiciones de vida no eran altamente satisfactorias.

En ciertos adultos mayores se pudo observar una gran serenidad ante la situación, además de una gran resistencia ante las medidas de confinamiento.  Algunos se mostraron incluso más preocupados por la salud de los jóvenes de la familia que por la de ellos mismos.

Análisis de las causas

El análisis completo de los datos permitirá descubrir posibles causas de la depresión post confinamiento, así como las diversas experiencias que han vivido. Muchos de ellos, por ejemplo, se negaron a tomar las medidas de precaución o a usar los servicios de atención médica.

Hélène Amieva menciona que esta información es muy importante, especialmente para que la tengan en cuenta las personas que tienen a su cargo el cuidado de personas mayores, pues les permitirán cuidarlos y protegerlos mejor en el futuro.

¿Vives con ancianos mayores? Déjanos tus experiencias y consejos. Comparte en tus redes y ayuda a difundir esta información para mejorar la calidad de vida de las abuelas y abuelos.

Lo último en Salud

Últimas noticias