OkSalud
coronavirus

Coronavirus: la OMS alerta de la escasez de equipos de protección personal en el mundo

La OMS insta a los gobiernos a aumentar la producción en un 40%.

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

El coronavirus está provocando diversos efectos colaterales. Entre ellos, la OMS alerta de la escasez de equipos de protección personal que pone en peligro al personal sanitario del mundo.

Como medida preventiva la OMS insta a los gobiernos a aumentar la producción en un 40% para la demanda creciente de tales equipos.

Al parecer, los trabajadores de la atención sanitaria dependen del equipo de protección personal para protegerse a sí mismos y también a los pacientes. De tales equipos depende, muchas veces, que el virus se propague.

¿A qué tipos de equipos de protección personal nos referimos?

En concreto son guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales, entre otros. Están escaseando en el mundo y es importante tenerlo presente.

«Sin cadenas de suministro seguras, el riesgo para los trabajadores sanitarios en todo el mundo es real. No podemos detener la COVID-19 sin proteger primero a los trabajadores sanitarios», comenta el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, según la propia web de la OMS.

Precios por las nubes

Además de la escasez de equipos de protección personal hay más porque la OMS explica que los precios de los equipos de protección han aumentado considerablemente, pues el precio de las mascarillas quirúrgicas se ha multiplicado por seis y el de los respiradores N95, por tres.

El Organismo Internacional ha calculado que se necesitan 89 millones de mascarillas médicas al mes para responder a la COVID-19. Los guantes a 76 millones y la demanda internacional de gafas de seguridad se sitúa en 1,6 millones al mes.

Aumentar la producción de los equipos

Debido a este problema, la OMS calcula que la industria debería aumentar la producción en un 40%. Pero es algo ahora mismo complicado porque en muchos países las empresas cierran y se fomenta el teletrabajo.

Desde el inicio de la epidemia de COVID-19, los países que han recibido suministros de EPP de la OMS son: Región del Pacífico Occidental: Camboya, Fiji, Kiribati, República Democrática Popular Lao, Mongolia, Nauru, Papua Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Vanuatu y Filipinas.

Región de Asia Sudoriental: Bangladesh, Bhután, Maldivas, Myanmar, Nepal y Timor-Leste.

Región del Mediterráneo Oriental: Afganistán, Djibouti, Líbano, Somalia, Pakistán, Sudán, Jordania, Marruecos e Irán.

Región de África: Senegal, Argelia, Etiopía, Togo, Côte d’Ivoire, Mauricio, Nigeria, Uganda, Tanzanía, Angola, Ghana, Kenya, Zambia, Guinea.