Coronavirus

Coronavirus, cómo usar y cómo guardar la mascarilla

La mascarilla está reconocida como un accesorio muy eficaz para prevenir el contagio de coronavirus. ¿Cómo usar y guardar la mascarilla? Toma nota.

Coronavirus, uso de mascarilla
Usar la mascarilla durante el coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El uso de las mascarillas es imprescindible para evitar la propagación del coronavirus, pero poco sentido tiene usarlas si no están colocadas como es debido, o son manipuladas de forma equivocada. El Ministerio de Sanidad ha publicado algunas indicaciones sobre cómo usarlas, en un vídeo de apenas 1 minuto que lleva de título “Consejos para una correcta manipulación de las mascarillas”:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Uso correcto de la mascarilla

La recomendación principal es mantener puesta la mascarilla todo el tiempo posible, evitando contaminarla. En los casos en que es necesario quitar la mascarilla, aunque tan solo sea por unos instantes, y volverla a colocar, deberán lavarse las manos con agua y jabón antes y después de hacerlo.

Este procedimiento es imprescindible pues si no se cumple, la mascarilla, si no estaba contaminada puede infectarse, o si las manos se contagian traspasarán el virus a la máscara.

Cuando no puede realizarse el lavado de las manos, antes y después, la mascarilla debe tirarse a la basura o guardarla adecuadamente, para su posterior lavado, y utilizar otra.

El procedimiento para quitarse la mascarilla es sencillo, solo deben tocarse las bandas elásticas y si se comprueba a simple vista que está húmeda o sucia, se deberá arrojar a la basura. Si es lavable, se deberá guardar adecuadamente para lavarla más tarde en casa.Mascarilla y coronavirus

Cómo guardar la mascarilla

El uso constante de las mascarillas ha conducido a la necesidad de usar mascarillas reutilizables. Estas pueden ser utilizadas durante cortos períodos de tiempo, pues se humedecen rápidamente y facilitan la fijación de patógenos.

Las mascarillas deben siempre guardarse en una bolsa de tela o de papel. Preferiblemente, se deben colocar en un recipiente en un ambiente ventilado, hasta que se vayan a lavar. En el coche, hay que guardar la bolsa en el baúl, mientras que en la casa es mejor dejarla afuera, en el patio, o en un estante lejos del alcance de la mano.

Para quitarse la mascarilla, es necesario tomarla de las bandas elásticas desde atrás de las orejas y sostenerla con una mano. Con la otra, se toma la bolsa o el sobre y se coloca la mascarilla dentro.

Lo principal es comprender que la mascarilla es efectiva en su función de prevenir la propagación del coronavirus, cuando es usada correctamente.  Y cuando su manipulación se realiza respetando las normas de higiene aprobadas como eficientes, y capaces de eliminar cualquier rastro del COVID-19 y otros patógenos.

Comparte estas recomendaciones para el uso y la manipulación correcta de las mascarillas. Todos deben conocer estos consejos. Deja tus comentarios sobre esta noticia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias