Coronavirus

Coronavirus: China ensaya una vacuna en spray nasal

Entre las opciones de vacunas que se están desarrollando para parar el coronavirus, están los ensayos en China de una vacuna en spray nasal. ¿En qué consiste?

Vacuna contra el coronavirus
Ensayos vacuna coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Científicos chinos han desarrollado una novedosa vacuna contra el coronavirus que es administrada en spray y se inhala por vía nasal. La Administración china de Productos Médicos ya la ha aprobado y en noviembre de este año comenzarán los ensayos clínicos en cien voluntarios. De cumplirse los plazos de las tres fases en las que consiste la experiencia, el fármaco podría estar listo para su distribución a finales de 2021.

Características de la nueva vacuna en spray

Distintos estudios publicados en el pasado mes de agosto por la revista Nature aseguran que las vacunas inhaladas por vía nasal suelen ser más eficaces contra el SARS Cov-2, que las tradicionales que son inyectadas.

Según indican los especialistas, la producción en masa de este tipo de vacunas será mucho más sencilla y más rápida, pues se considera la posibilidad de utilizar todos los medios de producción destinados habitualmente a la producción de vacunas de la gripe estacional.

El fármaco ha sido creado mediante la colaboración internacional de investigadores de la Universidad de Xiamen, la Universidad de Hong Kong y la Beijing WantaiBiological Pharmacy, y es una de las 10 vacunas que se han sido aprobadas por las autoridades sanitarias chinas.Vacuna coronavirus

Efectividad de la vacuna

Yuen Kwok-yung, director de la investigación, manifestó que la vacuna simula la vía de acceso del coronavirus al organismo y activa muy rápidamente la respuesta inmunológica, actuando directamente desde las fosas nasales, el tracto respiratorio y los tejidos pulmonares.

El doctor Kwok-yung afirma que la vacuna creada no solamente será efectiva en la prevención del coronavirus, sino que también tiene la capacidad de neutralizar a la gripe común, y a los virus H1N1 y H3N2.

Si bien es necesario la confirmación en los próximos ensayos de noviembre, se anuncia que es probable que se presenten algunos efectos secundarios, como el agravamiento de algunos casos de asma o insuficiencias respiratorias leves.

En cualquier caso, asegura Kwok-yung, se estima que no puede pasar de una simple congestión nasal. Lo que no se ha podido determinar aún es si la respuesta inmunológica del organismo será mayor y mejor que la producida por una vacuna inyectada.

Vacunas alternativas en curso

Investigadores de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Waterloo trabajan en un fármaco basado en el ADN, que pretende activar cierta respuesta inmunológica frente al SARS CoV.2 y, fundamentalmente, reducir los síntomas más graves de la infección. La propuesta, también es de características similares a la china. Se ofrecería en spray y para uso por vía nasal.

Comparte esta buena noticia. Pincha en los botones de tus redes y envía a tus amigos esta información. Deja tu comentario sobre esta nueva vacuna en spray para la COVID-19.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias