Ciencia

Científicos desarrollan la vacuna definitiva contra la gripe

Un nuevo avance en el campo de la medicina

vacuna definitiva contra la gripe
Científicos desarrollan la vacuna definitiva contra la gripe

La gripe es uno de los temas más de actualidad. La enfermedad ya se ha convertido en epidemia en muchos puntos de España, con miles de personas afectadas. Aunque en la gran mayoría de los casos la gripe es de carácter leve, hay algunos en los que puede dar lugar a complicaciones potencialmente mortales. Para acabar con el problema, un equipo de científicos de Georgia han desarrollado la vacuna definitiva contra la gripe.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Georgia han logrado este avance combinando dos antígenos. Por el momento la prueba únicamente ha sido aplicada en ratones, aunque con resultados muy positivos.

Ahora los principales grupos de riesgo (embarazadas, ancianos y enfermos crónicos) deben vacunarse cada temporada. Con la vacuna definitiva contra la gripe no haría falta ya que ofrecería una protección integral ante todas las cepas, seis en total.

En las pruebas realizadas en ratones, la vacuna ha demostrado ofrecer una gran protección inmunológica. Además, dicha protección es duradera en el tiempo.

Las vacunas de la gripe están compuestas de proteínas que se extraen del virus de la influenza, una enfermedad que afecta a mayores y pequeños, y que conlleva molestias en la garganta, la nariz y los pulmones. Sin embargo, a día de hoy la composición de la vacuna debe ser modificada todos los años. ¿La razón? El virus muta su estructura de manera continua.

La nueva vacuna se compone de nanopartículas de doble capa que engloban dos proteínas que normalmente se dan en las cepas de la gripe. Ambas aumentan las probabilidades de desarrollar vacunas mucho más eficaces y duraderas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias