¿En qué consiste el crudismo o Raw food?
¿Sabes en qué consiste el crudismo o Raw foof? Puede que alguna vez hayas escuchado hablar de este tipo de alimentación o dieta, que consiste en comer básicamente productos crudos, sobre todo procedentes del mundo vegetal, como pueden ser verduras, frutas, cereales, frutos secos o legumbres.
Además de ser una dieta, los seguidores de la misma muestran una cierta preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente. Son bastante parecidos a los que optan por el veganismo, con la diferencia de que los alimentos son crudos y en el caso de tomarlos procesados siempre por debajo de los 45 grados.
Al consumirlos de esta manera tenemos la garantía de que los alimentos mantendrán intactas las propiedades vitamínicas y enzimáticas, de manera que se aportan el mayor contenido posible de nutrientes en el menor número de ingredientes. Esto implica por ejemplo que no es lo mismo beber un zumo de zanahoria comprado en el supermercado y que llega a nuestras manos envasadas, que hacerlo con zanahorias ecológicas de nuestra huerta.
¿El crudismo afecta a las carnes y el pescado?
Mucha gente se pregunta si el pescado y la carne tienen presencia en esta dieta. Hay ciertas corrientes que si lo incluyen, pero de manera cruda. Sin embargo no es lo más aconsejable en este tipo de productos ya que hay serio peligro de sufrir alguna infección alimentaria.
Beneficios para la salud del crudismo
Una buena alimentación se fundamenta sobre todo en una dieta vegetal. De esta forma habrá menos posibilidades de sufrir cáncer de colon y próstata. Además al carecer de colesterol, grasas trans y grasas saturadas hay menos riesgo de acabar con sobrepeso, hipertensión, diabetes tipo 2 o sobrepeso.
El organismo contará con más antioxidantes para afrontar posibles infecciones bacteriológicas como una gripe o resfriado.
Inconvenientes de la dieta crudista
En cualquier caso, antes de seguir una dieta hay que valorar también una serie de inconvenientes. En este caso, la Raw foof es baja en calorías y proteínas, por lo que se debería incluir también frutas más calóricas y densas. Para ello, los expertos recomiendan que exista una buena planificación.
Suele ocurrir con bastante frecuencia que cuando se sigue este tipo de alimentación haya también un exceso de fibra que impida la adecuada absorción de minerales. En algunas personas también pueden provocar problemas de digestión, con gases y sensación de hinchazón. Lo conveniente sería completar la dieta con la ingesta de suplementos de vitamina B12, que tienen origen animal.
Lo último en OkSalud
-
Ni cerveza ni tinto: el mejor refresco saludable para que las personas mayores estén hidratadas en verano
-
Éstas son las enfermedades que puedes padecer según la edad a la que tuviste la primera menstruación
-
Dr. Galindo: «El consumo de ultraprocesados en la infancia multiplica por cuatro el riesgo de asma»
-
Nueva alternativa a los opioides: así funciona un juego interactivo para el dolor nervioso
-
Eduardo Pastor se reúne con Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad
Últimas noticias
-
Varios encapuchados le dan una paliza a un anciano de 90 años en Vigo para robarle mientras dormía
-
Oficial: Lamine Yamal ya es el nuevo ’10’ del Barcelona
-
La joven que acusa de violación a Álvaro Aguado contó la agresión a sus amigas un día después
-
Ivet Playà se pronuncia tras la confesión de Nika sobre Alejandro Sanz: «Bravo por tu valentía»
-
Un juez imputa a Cristóbal Montoro por beneficiar ilegalmente a empresas gasísticas siendo ministro de Hacienda