Conoce cuáles son y los beneficios que proporcionan los ejercicios de estiramiento
4 aspectos a tener en cuenta a la hora de estirar
¿Cómo realizar estiramientos para que los músculos se refuercen?
Los beneficios del estiramiento muscular
Célebres olvidados de quienes dan sus primeros pasos en el mundo del entrenamiento, los ejercicios de estiramiento son claves para obtener buenos resultados físicos a largo plazo, como así también para evitar que se produzcan lesiones durante la realización de esta actividad.
El caso es que muchos de los principiantes consideran que estirar es una pérdida de tiempo, que podrían dedicarle esos minutos a las máquinas que les permiten ganar músculos y tonificarlos. Realmente es todo lo contrario: si no estiramos, corremos el riesgo de nunca llegar a ese ejercicio tan deseado, en la que nuestro cuerpo luzca como el de los modelos o deportistas profesionales.
En este sentido, el estiramiento es fundamental para aliviar la tensión de los músculos, estado en el que permanecen la mayor parte de cada día, mientras estamos sentados o parados, sin movernos. Antes de entrenar, por tanto, hay que sacar lentamente a los músculos de esa tranquilidad, y la manera de hacerlo es mediante el estiramiento, implementándolo como recurso o como fin.
Beneficios de los ejercicios de estiramiento
¿Y cuáles son los beneficios de los ejercicios de estiramiento que justifican incluirlos siempre? Primero que nada, como decíamos, éstos aumentan la flexibilidad de los músculos, pero no es todo.
Luego nos encontramos con que, al estirar, disminuye la cantidad de ácido láctico, lo que ayuda a que haya una menor probabilidad de lesiones, y se prevengan los endurecimientos musculares, seguramente una de las causas por las que aquellos que entrenan deben cortar sus rutinas.
Además de eso, el estiramiento es importante a la hora de mejorar la coordinación de los músculos agonistas y antagonistas, que es entre los cuales se pueden producir esos desgarros que cortan cualquier intención de mantener un entrenamiento seguido durante varias semanas de modo continuado.
¿Cuándo y cómo estirar?
Si no vas al gimnasio ni estás exigiendo tus músculos, aún así se recomienda realizar estiramientos al menos unas tres veces a la semana, por 20 minutos, involucrando todos los grupos musculares principales. También si haces yoga u otras disciplinas deberías considerarlo.
Ahora bien, en caso de que efectivamente estés yendo al gimnasio, entonces tienes que obligarte a estirar siempre antes y después de entrenar, como mínimo los músculos que usarás a continuación. Si tienes algunos minutos adicionales, puedes estirar los que entrenes al día siguiente.
Con todo esto en mente, ahora sabes por qué no debes olvidar nunca los ejercicios de estiramiento, y por qué es una pésima idea saltar esta parte previa y posterior a tu actividad física fuerte.
Temas:
- Ejercicio Físico
Lo último en OkSalud
-
Anabel González: «Hay que abrazar el dolor hasta que se vaya pasando en lugar de pelear contra él»
-
El Big Data en la salud está revolucionando la investigación médica
-
Hallan la relación directa entre la actividad física diaria de baja intensidad y menos riesgo de cáncer
-
A.M.A. afianza su liderazgo con la renovación de acuerdos clave para los profesionales sanitarios
-
Quirónsalud Málaga incorpora ablación fría por plasma para operar adenoides y amígdalas
Últimas noticias
-
F1 online gratis | Horario, dónde ver y cómo van Fernando Alonso y Carlos Sainz en la clasificación del GP de Japón hoy en directo
-
Aviso si hablas catalán: giro en tu declaración confirmado por la Agencia Tributaria
-
La AEMET pide que estemos preparados: no se salva nadie y avisa de un golpe inesperado
-
Hallazgo insólito de un veterinario: lo que siente tu perro cuando le prohíbes esto
-
Es oficial: los billetes de 50 € tienen los días contados y el Banco de España hace un llamamiento urgente