Las Comunidades Autónomas cierran sus colegios ante el avance del coronavirus

Las Comunidades Autónomas cierran sus colegios ante el avance del coronavirus
Una persona desinfectándose las manos para protegerse.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Catorce comunidades autónomas españolas han anunciado el cierre de los centros docentes este jueves como medida para frenar el contagio del coronavirus. A la Comunidad de Madrid y La Rioja, que ya pusieron en marcha la clausura de los colegios en días anteriores, este jueves se han sumado  País Vasco, Galicia, Cataluña, Murcia, Navarra, Canarias, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla.

Tanto Ceuta como Castilla y León todavía no han comunicado la decisión pero, presumiblemente, la anunciarán este viernes después de reunir a sus correspondientes responsables.

Los diferentes Gobiernos regionales de España han ido anunciando, a lo largo de este jueves, la decisión tomada que se aplicará durante las próximas dos semanas, como mínimo. En el caso del País Vasco, Murcia, Navarrra, Galicia, Aragón, Extramadura y Melilla la suspensión será efectiva a partir del lunes, mientras que en Cataluña, Canarias, Castilla La-Mancha y Asturias será a partir de este mismo viernes.

Restricciones a viajeros de España

Un total de 62 países imponen, hasta este jueves, restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de España con motivo del brote de coronavirus, según un recuento del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que ha reiterado su recomendación de que se cancelen los viajes que no sean urgentes o imprescindibles.

En concreto, 21 países han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas.

Se trata de Arabia Saudí, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos (afecta a 26 países europeos), Filipinas, Guatemala (a todos los europeos), India, Irak, Israel (a todo no residente), Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait (prohibición a todo el que no sea nacional), Malta, Marruecos, Montenegro, Qatar, la República Checa, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Otros 26 imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España: Argentina, Azerbaiyán, Bosnia- Herzegovina, Burundi, Chile, China, Chipre, Colombia, Cuba, Georgia, Japón, Kiribati, Kuwait, Laos, Liberia, Macedonia del Norte, Mozambique, Myanmar, Níger, Perú, Ruanda, Rumanía, Rusia (Moscú), Samoa, Tailandia y Uganda.

Finalmente, otros 15 países exigen alguna otra medida en caso de viaje: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Camerún, Dinamarca, Egipto, Estonia, Haití, Honduras, Italia, Japón, Lituania, Nepal, Ucrania y Vietnam.

Ante estas medidas y ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID19, Exteriores recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje y, por «responsabilidad», que eviten los desplazamientos no imprescindibles al exterior, un llamamiento que ya ha hecho personalmente la ministra, Arancha González Laya.

En cuanto a los ciudadanos españoles que ya se encuentren en el exterior, recuerda la importancia de seguir puntualmente las recomendaciones de viaje del propio Ministerio, así como las del Ministerio de Sanidad.

En los últimos días, recalca, se ha reforzado la unidad de crisis de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y multiplicado sus efectivos por cinco para garantizar la atención a través del teléfono de emergencia consular.

Añade que todas las Embajadas y Consulados Generales de España en el exterior permanecen abiertos y disponibles las 24 horas del día a través del teléfono de emergencia consular y de los canales en redes sociales para atender a los ciudadanos españoles en situación de emergencia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias