La Comunidad de Madrid aumenta en un 30% la donación de órganos
La región ha superado en lo que va de año los 40 donantes por millón de habitantes, teniendo la esperanza de vida más alta de España
Madrid continúa siendo la única que realiza todos los tipos de trasplantes, tanto en población adulta como infantil
La Comunidad de Madrid agradece a todas las personas y sus familias que, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes, contribuyeron con su generosidad a aumentar un 30% las donaciones de órganos sólidos el año pasado (vivo y cadáver). En el caso de los primeros el incremento llegó un 55%.
Además, en lo que va de año, Madrid ha superado el reto de los 40 donantes por millón de habitantes, teniendo la esperanza de vida más alta de España y una de las mayores del mundo. Estos datos se materializan en un incremento del 6,5% hasta mediados de mayo respecto al mismo periodo de 2023.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha participado hoy en un encuentro con familiares, asociaciones y profesionales con motivo del Día Nacional del donante de órganos, tejidos y células –que se conmemora este miércoles– en el Hospital público Universitario La Princesa de la capital. Matute ha trasladado el reconocimiento del Gobierno regional a todos los actores implicados, destacando el lema impulsado desde la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT) #compartomidon.
Con este mismo propósito, el ejecutivo autonómico ha elaborado con asociaciones y familias dos vídeos con la Puerta del Sol como punto de encuentro, en el que pacientes muestran la palabra que ilustra su trasplante y una imagen/icono del órgano que les ha permitido seguir con vida. El mensaje de este material audiovisual es que todos tenemos un don y podemos compartirlo. Y nada mejor que compartir este gesto altruista que permite dar vida.
La donación puede materializarse mientras vivimos, como puede ser en el caso de células u órganos como el riñón, o tras el fallecimiento. En el caso de paciente cadáver es donde el segundo de los audiovisuales cobra mayor relevancia. La pérdida de un ser querido es un momento de dolor y trauma. Y son los coordinadores de trasplantes de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid quienes realizan una entrevista personal, cercana, y empática con los familiares, para solicitarles tan importante decisión.
Este proceso comienza en el momento que la familia manifiesta la voluntad, la ORCT coordina un dispositivo para comenzar el proceso de extracción de los órganos, en este caso todos los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud están acreditados, así como su traslado para que puedan ser trasplantados al paciente más indicado y con mayor prioridad.
Tarjeta sanitaria virtual
A través de la tarjeta sanitaria virtual se puede dejar constancia de la voluntad de donar los órganos tras el fallecimiento. Un gesto de enorme generosidad que facilita la labor a los coordinadores de trasplantes a la hora de realizar la entrevista familiar de aceptación.
En #compartomidon han participado la asociación de Trasplantados de Hígado de la Comunidad de Madrid, PulmónMadridTX, ALCER-Madrid, NUPA, D’Genes, Asociación Leucemia y Linfoma, y la Asociación española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos.
Lo último en Actualidad
-
Mónica García se burla de los médicos: «Continuarán con la huelga aunque se retire el Estatuto»
-
Sanidad Exterior: así se protege la salud del viajero en las fronteras sanitarias
-
La sangre como ventana a la depresión: identifican biomarcadores que podrán anticipar la respuesta a la terapia
-
De Messi a Ronaldo, así resisten los futbolistas el calor extremo: seis comidas al día o empezar por el postre
-
¿Quién decide cuándo te ríes?: dos circuitos cerebrales explican las carcajadas y la risa social
Últimas noticias
-
Desvelan el castigo de la Asociación Uruguaya a su selección por el ridículo en el Mundial
-
Suben a 1.430 los muertos tras los devastadores terremotos de Venezuela y hay más de 3.200 heridos
-
Los consulados montan actos masivos de ‘nietos del exilio’ para darles la nacionalidad: «Somos 11 de la misma familia»
-
Fernando Alonso, muy optimista con Aston Martin: «Todos trabajan como si luchasemos por el podio»
-
Exteriores informa de 133 españoles desaparecidos en Venezuela y eleva a seis los fallecidos, con 14 atrapados bajo los escombros