Cómo prevenir la poliomielitis
La poliomielitis es una enfermedad de carácter viral considerada asintomática, ya que en el 95% de los casos los pacientes no presentan ningún tipo de indicio. Puede afectar al sistema nervioso y provocar una parálisis, que se da, tanto de forma parcial como total.
Actualmente ha sido prácticamente erradicada en todo el mundo, aunque todavía se dan brotes de polio en países subdesarrollados, afectando a la población más joven. Apuntamos a cómo prevenir la poliomielitis.
Causa y vía de transmisión de la poliomielitis
Éste es un trastorno infeccioso de carácter agudo. Está causado por un virus gastrointestinal llamado poliovirus, el cual ataca de manera directo al sistema nervioso, destruyendo de manera fulminante las células nerviosas que se encargan del control del sistema muscular. El daño causado por la poliomielitis es irreversible, causando la parálisis de los músculos. En los casos más graves, este trastorno puede conducir a la muerte.
El poliovirus se transmite por contacto directo de persona a persona. El contagio se produce por contacto directo de la mucosidad u otros fluidos corporales. Por lo general el virus ingresa en el organismo a través de la nariz y la boca. Luego pasa a multiplicarse en la garganta y en el tracto intestinal. Por último, el virus se absorbe y disemina mediante el torrente sanguíneo y el sistema linfático.
El periodo de tiempo que transcurre desde el momento del contagio hasta que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad es de entre tres y cinco días.
Prevención de la poliomielitis
Existen tres grandes tipos de polio: poliomielitis subclínica, no clínica y paralítica. Dependiendo de la forma en la que manifiesta el virus, de la edad del paciente y de las complicaciones que presente, el tratamiento a aplicar deberá ser uno y otro.
Hasta el momento no se ha desarrollado ninguna cura capaz de eliminar por completo el virus del organismo. Cuando una persona padece poliomielitis, el tratamiento va destinado a aliviar los síntomas y evitar complicaciones.
Por lo tanto, por el momento el mejor tratamiento que existe es la prevención. Hay una vacuna que refuerza el sistema inmunitario y lo prepara para eliminar el virus si este entra en contacto con el organismo. Dicha vacuna es de carácter obligatorio en la gran mayoría de países desarrollados. Se administra por vía oral. Para que sea efectiva, se debe repetir cada ciertos meses.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
-
Confirman la relación entre salud mental y corazón: la depresión aumenta el riesgo cardiovascular
-
Diez claves para vivir una menopausia con mejor salud
-
La agencia americana del medicamento autoriza la comercialización de 20 productos de bolsa de nicotina
Últimas noticias
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Trump conquista Washington: sus casos legales quedan atrás y su comité recauda 150 millones
-
Así será la toma de posesión de Donald Trump
-
Horario y dónde ver en directo la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU
-
La jura de Donald Trump en la toma de posesión se trasladará al interior del Capitolio por el intenso frío