Cómo prevenir la poliomielitis
La poliomielitis es una enfermedad de carácter viral considerada asintomática, ya que en el 95% de los casos los pacientes no presentan ningún tipo de indicio. Puede afectar al sistema nervioso y provocar una parálisis, que se da, tanto de forma parcial como total.
Actualmente ha sido prácticamente erradicada en todo el mundo, aunque todavía se dan brotes de polio en países subdesarrollados, afectando a la población más joven. Apuntamos a cómo prevenir la poliomielitis.
Causa y vía de transmisión de la poliomielitis
Éste es un trastorno infeccioso de carácter agudo. Está causado por un virus gastrointestinal llamado poliovirus, el cual ataca de manera directo al sistema nervioso, destruyendo de manera fulminante las células nerviosas que se encargan del control del sistema muscular. El daño causado por la poliomielitis es irreversible, causando la parálisis de los músculos. En los casos más graves, este trastorno puede conducir a la muerte.
El poliovirus se transmite por contacto directo de persona a persona. El contagio se produce por contacto directo de la mucosidad u otros fluidos corporales. Por lo general el virus ingresa en el organismo a través de la nariz y la boca. Luego pasa a multiplicarse en la garganta y en el tracto intestinal. Por último, el virus se absorbe y disemina mediante el torrente sanguíneo y el sistema linfático.
El periodo de tiempo que transcurre desde el momento del contagio hasta que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad es de entre tres y cinco días.
Prevención de la poliomielitis
Existen tres grandes tipos de polio: poliomielitis subclínica, no clínica y paralítica. Dependiendo de la forma en la que manifiesta el virus, de la edad del paciente y de las complicaciones que presente, el tratamiento a aplicar deberá ser uno y otro.
Hasta el momento no se ha desarrollado ninguna cura capaz de eliminar por completo el virus del organismo. Cuando una persona padece poliomielitis, el tratamiento va destinado a aliviar los síntomas y evitar complicaciones.
Por lo tanto, por el momento el mejor tratamiento que existe es la prevención. Hay una vacuna que refuerza el sistema inmunitario y lo prepara para eliminar el virus si este entra en contacto con el organismo. Dicha vacuna es de carácter obligatorio en la gran mayoría de países desarrollados. Se administra por vía oral. Para que sea efectiva, se debe repetir cada ciertos meses.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
¿Deberíamos usar la inteligencia artificial en cuidados paliativos?
-
Hallan una enzima que favorece que ciertos tipos de cáncer de pulmón crezcan de forma rápida
-
Dra. Fernández: «La encefalitis es una enfermedad poco frecuente pero de grave impacto en el cerebro»
-
Los médicos alertan: casi 400 profesionales han dejado su colegiación en España para ir al extranjero
-
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el adulto
Últimas noticias
-
‘The White Lotus’: ¿cuántos capítulos tiene la temporada 3 de la serie de Max?
-
La historia de la cocina española: tradiciones que persisten
-
Ana Fernández: su edad, su pareja y biografía de Digna en ‘Sueños de libertad’
-
Hallazgo estremecedor: desentierran 176 bombas de la II Guerra Mundial bajo un parque infantil (y hay más)
-
Hamás libera a los dos primeros rehenes de los seis que entregará hoy: Abera Mengistu y Tal Shoham