¿Cómo afecta el alcohol al cerebro?
Sin duda, los efectos del alcohol en el sistema nervioso y en el cerebro se dan a corto y a largo plazo. Cuando se convierte en un problema que genera adicción, entonces tiene graves consecuencias para la salud.
Está claro que cuanto mayor sea el hábito, más afecta el alcohol en el cerebro. Además de ello, hay varios factores que influyen, como es la edad, la genética, y la historia clínica de cada persona.
Consecuencias del alcohol sobre el cerebro
Según un estudio de Estrategia Nacional sobre Drogas, los adolescentes se inician en el consumo de alcohol a los 13,8 años, antes de probar su primer cigarrillo, un hecho grave porque en este núcleo de población, hay más efectos en el cerebro, al estar en pleno proceso de desarrollo.
Hay que destacar que el alcohol altera los niveles de neurotransmisores que controlan las acciones cerebrales. Ello es porque estimulan o disminuyen la actividad cerebral.
Ansiedad. El alcohol hace estar en un estado eufórico, en una primera fase que, a la larga, provoca síntomas concretos de ansiedad. Esto puede llevar a la depresión y al estrés, necesitando ayuda psicológica y también médica.
Bajo estado de ánimo. Como consecuencia de lo anterior, y como la bebida desciende los niveles de serotonina en el cerebro, aunque parezca lo contrario, el desarrollo es un estado de ánimo bajo conduce a la irritabilidad y la depresión.
Pérdida de memoria. Es otro de los daños del alcohol sobre el cerebro. La pérdida de memoria puede darse al instante, siendo temporal. O bien a medio y largo plazo, cuando pasa a convertirse en algo crónico.
Psicosis y otros problemas psicológicos. También relacionado con el cerebro, las personas que toman alcohol pueden desarrollar problemas psicológicos algo graves como la psicosis, lo cual representa tener paranoias y alucinaciones.
Temblores, náuseas y vómitos. Durante la etapa de síndrome de abstinencia, cuando no se consume alcohol tras un tiempo habiéndolo hecho, hay una serie de síntomas destacados como son el dolor de cabeza, agitación, temblores, náuseas y vómitos.
Otros problemas cerebrales. Cuando la adicción se alarga en el tiempo, al alcohol sobre el cerebro genera otra clase de problemas. Puede haber desde la pérdida de coordinación muscular a la confusión, pasando por no verbalizar correctamente y por la pérdida de la actividad mental.
Temas:
- Alcohol
Lo último en OkSalud
-
Yara del Castillo: «El consumo de proteínas en personas mayores contrarresta la pérdida de masa muscular»
-
¿La esperanza de vida se hereda?: sí, y además supera el 50 %
-
La terapia con realidad virtual potencia la recuperación después de un ictus
-
Dr. Manuel de la Peña: «La longevidad se va a disparar en los próximos cinco años con AlphaGenome»
-
Las Sociedades Científicas presentan las memorias justificativas para la creación de las especialidades odontológicas
Últimas noticias
-
Elche – Barcelona, en directo: el minuto a minuto del partido de Liga gratis en vivo online
-
A qué hora juega Alcaraz mañana contra Djokovic: cuándo es, horario y dónde ver la final del Open de Australia 2026 en directo
-
¿Qué es el brazalete verde que llevan los jugadores de fútbol y entrenadores de la Liga?
-
A qué hora juega el Barça vs Elche hoy: horario y dónde ver en directo gratis el partido de la Liga online y canal de TV
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Elche: Flick sale con todo