OkSalud

Cenar tarde, malo para la salud y para la línea

Hasta ahora sabíamos que la última comida del día debía ser lo más ligera posible, sobre todo para aquellas personas que deseen perder peso. Sin embargo, un estudio realizado por una nutricionista en colaboración con la universidad de Harvard demuestra que cenar tarde es malo para la salud y para la línea. En España, a diferencia de otros países, existe la tradición de cenar a partir de las 10 de la noche, pero quizás debería ser un hábito que deberíamos modificar.

La hora, importante para evitar obesidad

La encargada de desarrollar este estudio es la nutricionista Marta Garaulet, que contó con la colaboración del doctor Frank Scheer, del departamento de cronobiología y sueño de Harvar. En una entrevista concedida a la revista Hola señala que cuando la cena es muy tardía acaba afectando a la salud y el metabolismo glucídico. Recuerda que la última comida de la jornada resulta esencial para la pérdida de peso, obesidad y tolerancia a la glucosa.

Es posible que los españoles no cumplamos con los horarios de las cenas, ya que según estos expertos ya es tardía aquella comida que se realiza durante las dos horas anteriores a acostarse. Se demostró que el organismo puede verse afectado cuando no está lo suficientemente capacitado para tolerar la glucosa. También acaban aumentando las posibilidades de sufrir obesidad y el riesgo de padecer diabetes.

España se sale de lo normal

Se puede decir que España cuenta con unos patrones de conducta en lo que se refiere a la distribución de las comidas bastante peculiar, ya que los desayunos suelen ser bastate ligeros, las comidas son bastante pesadas y copiosas, mientras que la cena es tardía. Casi la mitad de las calorías que ingerimos llegan a la hora del almuerzo y la cena es bastante ligera. Son dos aspectos que tachan de positivos.

Sin embargo hay otros comportamientos que no son tan aconsejables, como es el caso del desayuno, que debería ser más contundente en cuanto a cantidad y calidad. Los horarios de la comida y de la cena habría que adelantarlos. Procurar almorzar antes de las 3 de la tarde, y en cuanto a la cena es preferible que se realice al menos dos horas y media antes de meternos en la cama.

Cambios de hábitos

Puede que en los últimos tiempos se haya descuidado en exceso nuestra dieta, por eso proponen una serie de cambios para que los platos sean más saludables. Lo adecuado sería preparar más comidas de cuchara, volver a los viejos tiempos en los que las sopas ocupaban un lugar preferente en nuestra mesa. Sin olvidarnos de los cocidos, preparados con legumbres, verduras y huevos.

En el caso de que busquemos perder peso lo mejor es decantarse por una dieta equilibrada, en donde podamos comer de casi todo, con moderación. Debe reunir una serie de aspectos, como que sea atractiva y saludable, que encaje además en la vida social de las personas.

Nos quedan muchas cosas claras, pero sobre todo es preciso adelantar la hora de la cena.