Las células adiposas de la ‘grasa buena’ servirán para mejorar obesidad y diabetes
¿Por qué se produce la diabetes en el embarazo?
El 70% de los nuevos casos de diabetes tipo 2 se deben a una mala alimentación
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. Una investigación internacional estudiado cómo el tejido de grasa buena puede ser utilizada para no sólo combatir la obesidad, sino que con ella, se podría eliminar la glucosa de la sangre, ayudando a controlar la diabetes.
El estudio aporta cómo se podría aprovecharse la actividad de esta proteína en las células de grasa parda para perder peso, destacan sus autores. «Se trata de un avance apasionante que se produce tras más de cuatro décadas de investigación sobre el aspecto y el funcionamiento de la UCP1 -afirma la doctora Vera Moiseenkova-Bell, catedrática de Farmacología de Sistemas y Terapéutica Traslacional y directora del Centro Beckman de Microscopía Crioelectrónica-. Estos nuevos indicios no habrían sido posibles sin la colaboración entre todos los implicados».
El cuerpo humano se compone de dos tipos de grasa: la parda y la blanca. La grasa parda descompone el azúcar de la sangre (glucosa) y las moléculas de grasa, generando calor en respuesta a las bajas temperaturas, ayudando a mantener la temperatura corporal normal. La mayor parte de la grasa humana es grasa blanca, y acumular demasiada grasa blanca contribuye a la obesidad y a otros problemas de salud.
Utilizando el Krios G3i, un microscopio electrónico criogénico del Centro de Nanotecnología Penn Singh, los investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y las universidades de Cambridge y East Anglia (Reino Unido) y Libre de Bruselas (Bélgica), pudieron observar por primera vez con detalle atómico la proteína desacoplante mitocondrial 1 (UCP1), que permite al tejido adiposo quemar calorías en forma de calor.
En los mamíferos, la UCP1 confiere a la grasa parda una capacidad especializada de quemar calorías en forma de calor para mantener una temperatura corporal estable.Cuando los ácidos grasos la activan, la UCP1 cortocircuita la mitocondria -conocida como la central eléctrica de la célula por su trabajo de liberación de energía a partir de los alimentos- permitiendo que los protones se filtren a través de la membrana interna mitocondrial. El cortocircuito genera calor y permite al cuerpo regular su temperatura mediante un proceso denominado termogénesis.
Temas:
- Diabetes
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Quirónsalud Málaga, único hospital con Certificación Excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
-
Mónica García, acorralada: los médicos amenazan con una huelga de 10 días en plena ola de gripe
-
Las personas con discapacidad pueden ver seriamente comprometida su salud bucodental
-
Madrid, pionera: primera cirugía robótica de escoliosis en un menor en España
-
Quirónprevención impulsa un año más la salud en la Carrera de las Empresas de Madrid y Barcelona
Últimas noticias
-
Jafar Panahi, condenado a un año de cárcel por el gobierno de Irán: podría ganar el Oscar por su última película
-
Baleares gastará 365.000 euros en retirar las pateras que han llegado este año a sus costas
-
Convocatoria del Barcelona contra el Atlético: De Jong, baja de última hora
-
Quién es Andrea de la Torre, la ex novia de Ábalos: edad, a qué se dedica y su pasado con el exministro del PSOE
-
Archivada la denuncia de AMAMA: el PSOE mintió otra vez, no han desaparecido mamografías en Andalucía