Caso de éxito: recupera la visión tras una cirugía de un tumor en el ojo que empeoró en el embarazo
La paciente, de 38 años, acudió a consulta por pérdida progresiva de visión en el ojo derecho durante las últimas semanas de su embarazo
Una paciente de 38 años ha recuperado por completo la visión del ojo derecho tras ser intervenida quirúrgicamente por el Dr. Clavel y su equipo de un meningioma de clinoides anterior que afectaba gravemente su nervio óptico.
La paciente acudió a consulta médica debido a una pérdida progresiva de visión en el ojo derecho durante las últimas semanas de su embarazo, que se agravaron después del parto. Tras realizar una resonancia magnética cerebral se detectó la presencia de un meningioma en la base del cráneo, la región de la clinoides anterior derecha, que comprimía el nervio óptico y con desplazamiento del III par craneal. La presión del tumor sobre el nervio óptico le causaba pérdida de visión, y el desplazamiento le afectaba al movimiento ocular.
«Para solucionar el problema hace tres meses llevamos a cabo una cirugía con una resección completa del meningioma», explica el Dr. Clavel y añade que «para lograrlo, realizamos una resección intratumoral de la lesión, fresado del techo del canal del nervio óptico y apertura de la duramadre lateral al canal y medial a la carótida. Clinoidectomía anterior y apertura dural para exéresis del tumor infracarotídeo. El tumor se extendía hasta comprimir y desplazar el III par craneal. El nervio óptico derecho se encontraba muy comprimido y acintado».
Éxito funcional y neurológico
Durante el postoperatorio inmediato, la paciente presentó una paresia, debilidad muscular, parcial del III par craneal, que se resolvió por completo. Actualmente, la visión del ojo derecho también se ha recuperado por completo, lo que destaca el éxito de la intervención tanto en términos funcionales como neurológicos.
Este caso pone en evidencia la importancia de hacer un buen diagnóstico y aplicar las técnicas más avanzadas para abordar los tumores intracraneales, especialmente en contextos especiales como el embarazo, donde los cambios fisiológicos pueden acelerar la evolución clínica de algunas lesiones.
Lo último en Actualidad
-
¿Es sano llorar delante de tus hijos?: expertos cuestionan la importancia de mostrar emociones en familia
-
«Como si me consumiera por dentro»: el micetoma, la enfermedad que destruye los huesos en silencio
-
Matute, primera mujer española en ser nombrada Miembro Honorario de la Sociedad de Radiología de EEUU
-
La Fundación Claudia Tecglen, ganadora del XXV Premio Fundación Cofares
-
Madrid, pionera: primera cirugía robótica de escoliosis en un menor en España
Últimas noticias
-
Los jugadores del Mallorca tienen que retener a Soto Grado para que no se lance contra Morlanes
-
Todo sobre Juan Carlos I: su edad, qué estudió, cómo llegó a ser Rey, sus amantes…
-
Los economistas claman seguridad jurídica al Gobierno tras aplazar repentinamente la llegada de Verifactu
-
Más horas de matemáticas, control de pantallas y apuesta por la excelencia: así son los nuevos currículos en Baleares
-
Fue uno de los oficios típicos de Madrid en la posguerra, pero los niños no lo conocen: el último se jubiló en 1986