Árbol de la vida

¿Qué es la rueda de la vida y por qué es tan importante?

¿Qué es la rueda de la vida y cómo te puede ayudar en tu día a día? ¿Has oído hablar de ella? Aquí te lo contamos, toma nota.

Qué es el árbol de la vida

Practica la escucha activa y serás más feliz

¿Crees que todo pasa por alguna razón?

Rueda vital
La rueda de la vida
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con seguridad has escuchado o leído sobre la rueda de la vida, pero, ¿sabes realmente de qué se trata? Esta herramienta, ampliamente utilizada en el mundo del coaching, es sencilla de aplicar y es de gran ayuda para encontrar un camino de satisfacción personal. Es una técnica de crecimiento que, bien utilizada, se traduce en numerosos beneficios para el bienestar general de cada persona.

¿Qué es la rueda de la vida?

La rueda de la vida es una herramienta utilizada en el coaching que facilita la visualización de los diferentes aspectos que componen la vida. Lo que permite, a su vez, hacer un mejor autodiagnóstico de esos elementos con el objetivo de alcanzar un mejor nivel de satisfacción personal general.

Esta herramienta es muy interesante, ya que facilita una visualización gráfica de todas las áreas de la vida, lo que podría resultar un poco más complicado sin esta herramienta. Esa visualización y posterior diagnóstico, permite establecer un plan de acción para encontrar el perfecto equilibrio en la vida y así alcanzar la máxima satisfacción. Pero, ¿podemos generar los cambios necesarios sin un diagnóstico previo? Definitivamente no y es por ello que resulta tan útil el poder de visualización de esta herramienta.

Como su nombre lo indica, la herramienta es una rueda en la que confluyen las diferentes áreas de la vida: familia, salud, amistad, economía personal, espiritualidad, ocio y desarrollo personal. Por supuesto, cada persona puede agregar las áreas que considere pertinentes, ya que es un método sumamente flexible.Lápices y la vida

¿Por qué debes usar el método de la rueda de la vida?

Este método o técnica es simple, puedes hacerlo en pocos minutos y pese a lo sencillo de su funcionamiento, es clave para determinar cuáles son las áreas en las que debes hacer cambios trascendentales.

  • Te permite visualizar fácilmente cuáles áreas requieren de cambios o mayor esfuerzo.
  • Es de gran ayuda para definir cuáles son los objetivos o metas de tu vida.
  • Facilita poder interiorizar y visualizar aspectos de tu vida que, de otra forma, no le prestarías atención.
  • Presenta una ruta muy clara a seguir para poder alcanzar los objetivos.
  • También permite identificar las diferentes áreas a las que, por el contrario de ponerle más esfuerzo, debes poner límites.

¿Cómo puedes hacerlo? Debes hacer un círculo grande y rellenar el mismo con 9 circunferencias adicionales. El círculo, a su vez, debes dividirlo en 8 secciones definidas (salud, familia, ocio). A continuación, colocarle un número a cada círculo del 0 al 10 y tú mismo determinar el puntaje en cada área. Una vez hagas el círculo, podrás tener una visión más clara de tu vida y hacer los cambios que consideres necesarios para alcanzar un buen nivel equilibrio y felicidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias