Rueda de la vida

Los cambios importantes y la técnica de la rueda de la vida

La técnica de la rueda de la vida es una herramienta muy fácil y efectiva para averiguar si necesitamos realizar cambios importantes. ¿Cómo analizar nuestra situación?

Mujer y cambios en su vida
¿Cómo es la técnica de la rueda de la vida?

Imagina un día de sol radiante y temperatura agradable. ¿Qué mejor que salir a andar un poco en bicicleta? Pero al comenzar a pedalear, descubres que la bici tiene un neumático pinchado y los radios desequilibrados. Ahora imagina que en vez de un paseo por el parque se trata de tu vida. ¿Sientes que andas saltando obstáculos? Entonces quizás sea el momento de descubrir la rueda de la vida.

Qué es la rueda de la vida

Esta es una técnica creada por Paul J. Meyer, un empresario y mentor estadounidense y una de las autoridades más destacadas del mundo en el campo motivacional y otros como gestión del tiempo y autoconocimiento. La rueda de la vida se asocia con ruedas de distintas culturas como la rueda del karma o la rueda celta. Es una poderosa herramienta de desarrollo personal muy utilizada en “coaching” individual y empresarial.

También hay versiones de la rueda de la vida para analizar el desarrollo o el rendimiento profesional o académico. Permite visualizar, de manera muy gráfica, aquellas áreas en las que necesitamos hacer cambios importantes para que nuestra vida fluya más armónicamente.

Haz tu propia rueda de la vida

Actualmente hay muchos sitios en Internet de donde puedes descargar gratuitamente plantillas para diseñar tu rueda, pero aquí te vamos a enseñar cómo hacerla en forma sencilla y rápida:

  • Dibuja un círculo en una hoja de papel, con un compás o un molde circular.
  • Con una regla, divide el círculo en al menos ocho “porciones de pizza” tan regulares como puedas. Cada porción será un área aspecto de tu vida a analizar: amor, dinero, salud, trabajo, familia, ocio, realización personal, familia, o lo que necesites.
  • Ahora imagina que el centro del círculo representa el nivel “nada satisfecho” y el borde, el nivel “totalmente satisfecho” de cada uno de los aspectos de la vida. Marca con un punto, en el medio de la porción, tu nivel de satisfacción con esa área.
  • Une los puntos y observa el diseño resultante.Saltos de alegría y la rueda de la vida

Interpretación de los resultados

  • Si llevas una vida relativamente armónica, donde puedes conciliar los distintos intereses, destinas tiempo adecuado al ocio y la familia, no tienes sobresaltos económicos y tu salud es buena, la figura resultante se aproxima a un óvalo ocupando un área grande de la rueda, cerca de los bordes.
  • Si tu vida es poco satisfactoria en todos los aspectos, resultará un diseño ovalado pero ocupando un área pequeña de la rueda, cerca del centro.
  • Si tienes aspectos importantes que cambiar en tu vida, el resultado será un diseño de picos.

Nada difícil de hacer, pero realmente significativo. La rueda de la vida puede mostrarte de un vistazo las áreas de tu vida que necesitan cambios importantes. ¡Anímate y hazlo ya!

Lo último en Salud

Últimas noticias