Por qué los calvos tienen más posibilidades de quemarse la cabeza

Por qué los calvos tienen más posibilidades de quemarse la cabeza
sol y cabeza

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las personas con problemas de alopecia o con calva deberían tener mucho cuidado en verano. La piel del cuero cabelludo resulta más propensa a las quemaduras al no estar expuesta de manera habitual a la radiación solar y porque también es más sensible. Para evitar estos daños, los expertos aconsejan una exposición progresiva, además de otras actuaciones. En este artículo te explicaremos en detalle por qué los calvos tienen más posibilidades de quemarse la cabeza.

Otras zonas del cuerpo como pueden ser el dorso de las manos o la cara también se exponen a los rayos del sol y con el tiempo se pigmentan, por lo que esa radiación les afectará mucho menos en comparación con la piel de la calva, que tiene que esperar mucho tiempo a que le dé la luz solar.

Por este motivo, posiblemente haya que tener un especial cuidado con esta zona del cuerpo si se compara con otras. Lo adecuado sería emplear medios físicos de protección como pueden ser sombreros o gorros que no dejan pasar la radiación. En el caso de que no se disponga de alguno de estos elementos también se pueden emplear cremas de protección solar. Incluso se pueden adquirir cremas específicas para esta parte del cuerpo e incluso para zonas con pelo.

En muchas ocasiones pensamos que estamos protegidos por el cabello, pero no siempre es así. Una exposición prolongada puede provocar en esta zona manchas, además de lesiones solares que se reflejan con una superficie rugosa. Lo que puede ser en un principio una simple mancha con el tiempo puede llegar a ser algo más preocupante, por lo que merece la pena prevenir.

Los expertos advierten que los tumores que más se repiten en las personas con alopecia son los epiteliomas espinocelulares o basocelulares, que tendrán tratamiento si se detectan a tiempo. Resulta más complicado que puedan aparecer melanomas, o al menos no son frecuentes en la calva. Afectan sobre todo al tronco de las mujeres y a las piernas de las mujeres porque se vinculan con una exposición intermitente al sol.

Por lo tanto, si este verano tienes previsto disfrutar del sol en la playa, en la montaña o en el campo, no dudes en protegerte la cabeza con una gorra y si es preciso echa también crema de protección solar. Recuerda que aunque tengas pelo, también pueden incidir sobre ti la radiación solar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias