¿Qué es el bolo o globo histérico? Principales causas y cómo quitarlo
¿De dónde viene la denominación de globo histérico? ¿Quiénes lo pueden padecer y por qué se produce?
El globo histérico es una sensación abrumadora de un bulto u objeto extraño alojado en la garganta de una persona, que después de un examen físico se descarta cualquier objeto o bulto presente. Si bien la sensación de globo en la garganta es persistente y algo molesta, no ocasiona dolor. Este síntoma muchas veces es difícil de tratar, puede durar mucho tiempo y volver a repetirse en el futuro. Muchas personas manifiestan que sienten alivio sólo al comer o beber.
El origen del globo histérico
Hipócrates ya había registrado los primeros casos de globo hace unos 2500 años. En 1707 John Purcell lo describió como una presión sobre el cartílago tiroides, a causa de la contracción de los músculos de la correa del cuello.
Aun así, los médicos confundieron los informes de sensación de globo con ataques de histeria y se conoció como “globo histérico”, ya que se asociaba con la menopausia u otros factores psicológicos en las mujeres. En el año 1968 la sensación de globo dejó de vincularse con signos de personalidad histérica y pasó a llamarse «globo faríngeo”
La sensación de globo también llamado globo histérico, es un término que se usa para describir la sensación de un nudo en la garganta donde no existe un verdadero nudo. Es extremadamente común y puede estar asociado con la ronquera.
Esta afección la pueden padecer tanto hombres como mujeres. Aunque es más común que la mujer informe los síntomas que los hombres. Como también las personas de mayor edad tienen más probabilidad de informarlo que los jóvenes.
Las causas del globo histérico pueden variar en cada individuo. Lo más común es el aumento de la rigidez muscular de la garganta. También se puede presentar irritación o hinchazón de los tejidos que la recubren. El origen también puede provenir de trastornos psicológicos, reflujo ácido o espondilitis cervical.
Tratamientos posibles
El tratamiento dependerá del origen de cada uno de los casos de globo histérico, ya que no existe un método común. No solo que todos los procedimientos no serán efectivos para todos los casos, sino que también los síntomas pueden reaparecer, después de terminar la terapia. En otras personas puede resultar más efectivo, haciendo desaparecer la afección o reduciendo las molestias.
Algunos tratamientos consisten en la administración de medicamentos inhibidores de la producción de ácido o antiácidos como el hidróxido de aluminio.
Cuando las causas son de origen psicológico como ansiedad y el estrés, el tratamiento con un profesional especializado puede aliviar a la persona y reducir su malestar.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Nódulos tiroideos: tan comunes como difíciles de detectar
-
«Estoy viva gracias a tres ensayos clínicos»: la historia de Azucena y la esperanza de la investigación en España
-
El 80% de la población va a padecer esta patología crónica: así la puedes prevenir
-
Los medicamentos para adelgazar muestran un efecto inesperado: menos antojo de alcohol
-
España halla un fármaco para la osteoporosis que estimula la respuesta inmune antitumoral contra el cáncer de mama
Últimas noticias
-
Un atropello múltiple junto al estadio del Espanyol en Cornellá-El Prat deja 14 heridos
-
Zape, hijo de Frank Cuesta, decide abandonar Tailandia: «No me siento seguro»
-
Desmantelan dos narcopisos de un clan familiar que vendía cocaína junto a dos colegios de Vallecas
-
El revolucionario túnel de viento de Aston Martin llega a Imola: ¡siete mejoras para Fernando Alonso!
-
Así fue la explosión de la nave de Alcalá de Guadaíra: disolvente, una chispa y «bidones por los aires»