Avances en rehabilitación neurológica: así funciona la estimulación cerebral después de un ictus
La neuromodulación es una técnica no invasiva que mejora la recuperación del lenguaje y la movilidad en pacientes que han sufrido un ictus
El ictus, también conocido como accidente cerebrovascular, se produce cuando se interrumpe de forma brusca el flujo sanguíneo al cerebro, ya sea por la obstrucción de una arteria (ictus isquémico) o por la rotura de un vaso sanguíneo (ictus hemorrágico). Esta falta de riego provoca la muerte de las neuronas en las zonas afectadas y puede tener consecuencias graves e inmediatas.
Se trata de una emergencia médica y una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en los adultos. En España se diagnostican más de 100.000 casos al año, y uno de cada tres pacientes presenta secuelas funcionales que afectan su autonomía y calidad de vida.
El ictus puede dejar secuelas importantes que afectan tanto al movimiento como al lenguaje. “En muchos casos, los pacientes experimentan pérdida de fuerza o movilidad en brazos y piernas, así como trastornos del lenguaje conocidos como afasia, que dificultan su capacidad para comunicarse”, explica el doctor David Pérez Martínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Luz.
Tecnología de vanguardia
Con el objetivo de potenciar la recuperación funcional de los pacientes, el hospital ha incorporado recientemente una tecnología de vanguardia: la neuromodulación no invasiva mediante estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS).
Esta técnica consiste en aplicar corrientes eléctricas de baja intensidad a través del cuero cabelludo, lo que permite modular la actividad neuronal y favorecer los procesos de neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro para reorganizarse y generar nuevas conexiones tras una lesión.
«La estimulación cerebral con tDCS representa un avance importante en la rehabilitación tras un ictus», subraya el Dr. David Pérez. «En pacientes con afasia puede ayudar a mejorar la producción y comprensión del lenguaje cuando se combina con logopedia, y en aquellos con secuelas motoras, potencia la respuesta del cerebro durante las sesiones de fisioterapia, favoreciendo la recuperación de la fuerza y la coordinación».
La tDCS se caracteriza por ser una técnica indolora y no invasiva, que puede integrarse fácilmente en los programas de rehabilitación convencionales, siempre bajo la supervisión de profesionales especializados.
«Nuestro objetivo es aprovechar las capacidades del propio cerebro para acelerar la recuperación funcional y mejorar la autonomía del paciente», añade el neurólogo. «La combinación de tratamientos de rehabilitación tradicional con tecnologías de estimulación cerebral está abriendo una nueva etapa en el abordaje del ictus», concluye el especialista.
Lo último en OkSalud
-
Ni dieta ni gimnasio: el secreto de la longevidad lo tienen tus padres
-
Dr. Alfonso Poza: «Los fármacos para adelgazar sólo son eficaces si se combinan con dieta y ejercicio»
-
Científicos hallan cómo frenar el ‘cerebro en llamas’ con un tratamiento prometedor
-
Desarrollan un antiviral que podría convertirse en el primero de amplio espectro del mundo
-
La razón por la que las mujeres pasan más frío en invierno, según el enfermero Jorge Ángel: lo vas a entender rápido
Últimas noticias
-
Elecciones en Aragón 2026: participación, sondeos, encuestas, partidos, candidatos y resultados del 8-F
-
Alerta roja en Madrid: la borrasca ‘Marta’ amenaza con desbordar el Jarama, el Alberche y el Henares
-
Adiós a las sillas de cocina: su sustituto es más cómodo, elegante y bonito
-
Detenido en Palma por acosar durante meses a una mujer en su trabajo y cerca de su casa
-
El 10,81% de los aragoneses ya ha votado, según el primer avance oficial de las 11.00 de la mañana