OkSalud

¿Cómo superar un ataque de pánico?

Los ataques de pánico pueden aterrorizar a la persona que los sufre e incluso pensar que va a morir. La ansiedad, el estrés o el miedo a situaciones que nos ocurren en el día a día pueden desencadenar un ataque. Te invitamos a descubrir los pasos para controlar un ataque de pánico y evitar que vuelva a aparecer.

Sobre el ataque de pánico y sus síntomas

Uno de sus síntomas más frecuentes es un miedo intenso e incontrolable.

Un ataque de pánico es un trastorno relacionado con la ansiedad que puede provocar un miedo intenso a uno hecho concreto en la persona que lo sufre. Es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Un ataque de pánico se da de repente y aumenta la intensidad aproximadamente a los 15 minutos de haberse producido.

Los síntomas más comunes de un ataque de pánico son:

¿Qué hacer ante un ataque de pánico?

Ante un ataque de pánico hay que adoptar medidas básicas: Respirar y distraer nuestra mente.

Para hacer desaparecer o aliviar una situación como ésta, los primeros pasos a seguir son: Respirar de forma calmada y alejar la mente de lo que nos está pasando.

Respirar

Respirar de forma calmada es el primer paso para superar un ataque.

Al producirse un ataque de pánico hay cambios en la respiración. En vez de hiperventilación, hay que intentar respirar de forma relajada. Al tomar el control de la respiración, la situación también estará más controlada. 

Si no has asistido a clases de relajación, deberías plantearte aprender algunas técnicas de respiración para controlar tus nervios y si se produce un ataque de pánico tendrás control sobre tu ritmo cardíaco y el ataque desaparecerá.

Distraer la mente

Distraernos realizando cualquier actividad será el siguiente paso para que desaparezca.

Si nos centramos en síntomas de pánico, nos pondremos peor aún. Por ello distraerte y realizar otra actividad harán que el ataque disminuya o se evapore.

Puedes optar por escuchar tu canción favorita, mascar chicle, etc. Siempre es muy recomendable hacer algo que nos obligue a movernos como pasear por un parque o hacer las tareas domésticas, entre otras opciones.

Cómo evitar los ataques de pánico

Es importante evitar el consumo de alcohol, excitantes y antidepresivos.

Para que estos episodios no se den en tu vida diaria es importante adoptar una serie de medidas y hábitos saludables: