5 factores que alteran la frecuencia cardiaca
Cuando hablamos de frecuencia cardiaca nos referimos al número de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto).
Cuando hablamos de frecuencia cardiaca nos referimos al número de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto). Según la Fundación del Corazón, para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazón actúe bombeando la sangre hacia todos los órganos, pero además lo debe hacer a una determinada presión (presión arterial) y a una determinada frecuencia.
Existen una serie de factores que suelen alterar la frecuencia cardiaca, ello depende muchas veces de nuestra edad y género, de las circunstancias que nos rodean y del esfuerzo físico que solemos hacer. Según la Fundación, la frecuencia normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto. Sin embargo, hay algunos aspectos que alteran su estado.
Fiebre o enfermedad
Entre los factores que pueden alterar la frecuencia cardiaca destaca la fiebre. Esto suele suceder cuando estamos enfermos, y se produce un aumento de la temperatura corporal. Para reducirla y que esté a posiciones normales, entonces debemos tomar medicamentos y especialmente experimentar calor.
Alteraciones del sistema nervioso
Especialmente cuando tenemos ansiedad, estrés y nerviosismo, también hay una alteración de las veces que se contrae el corazón. Realmente estas situaciones suelen provocar un aumento de la temperatura y arritmias. En la gran mayoría de ocasiones no suele suceder nada malo, por ser algo psicológico, pero que debemos controlar, y reducir nuestro nivel de estrés siempre que podamos.
Según la hora del día
Las variables temporales suelen afectar a nuestro ritmo cardiaco. Estudios han establecido que por la mañana hay más pulsaciones que por la tarde. Mientras que, tras comer, dependiendo siempre de la cantidad que hayamos ingerido, podemos subir un 20% más la frecuencia cardiaca. Luego si descansamos y dormimos por la noche entonces bajamos las pulsaciones.
Ejercicio físico
También es un factor que nos altera la frecuencia cardiaca. Solemos aumentar las pulsaciones. Ahora bien, tal como señala, la Fundación del Corazón, cuando practicamos ejercicio físico de forma regular, por ejemplo cada 1-2 semanas de entrenamiento aeróbico, podríamos conseguir una reducción en la frecuencia cardiaca en reposo de un latido por minuto.
Medicamentos
Algunos fármacos también varían las pulsaciones. La Fundación establece que existen fármacos que son capaces de reducir la frecuencia cardiaca.
Temas:
- Vida saludable
Lo último en OkSalud
-
Científicos recrean el útero humano en el laboratorio para estudiar el inicio del embarazo
-
Quirónsalud acompañará de nuevo a los corredores del 10K Valencia Ibercaja by Kiprun 2026
-
Los pacientes de Quirónsalud Málaga reciben la visita de los Reyes Magos acompañados de jugadores del Unicaja Baloncesto
-
Mónica García deja a España con una enfermera escolar por cada 6.000 alumnos frente a los 700 en Europa
-
Harvard acelera el futuro de la medicina: avances contra el cáncer, enfermedades raras y tuberculosis
Últimas noticias
-
Parece mentira pero no lo es: lo que no está permitido hacer en un parque de una ciudad de España
-
Suena muy raro, pero la ciencia lo avala: los osos podrían ser cada vez más herbívoros y cambiar su rol en los ecosistemas
-
El insólito oficio que se veía en todas las calles de Madrid en la posguerra: hoy no existe ninguno en España
-
El mejor día para visitar el Museo del Prado en 2026 es éste: no hay motivo para no ir
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: aumenta la preocupación por Julia