OkSalud

Análisis de sangre: valores de referencia a medida del paciente

Usar al propio paciente como referencia en los valores de una analítica adelantaría el diagnóstico de varias enfermedades

Un estudio en el que se han incluido 12.000 sujetos sugiere que usar al propio paciente como referencia es una estrategia eficaz para adelantar el diagnóstico de diversas enfermedades y ofrecer una atención de calidad. Se ha publicado en la revista científica Nature.

Los autores del trabajo proponen usar un enfoque personalizado en lugar de los puntos de referencia habituales en los análisis de sangre (recuento sanguíneo completo, o CBC, por sus siglas en inglés). De acuerdo con sus observaciones, ese cambio mejoraría la evaluación del estado del paciente y el diagnóstico de enfermedades en fases precoces, cuando aún no se observan síntomas.

El estudio lo han llevado a cabo de forma conjunta expertos de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, ambos en Boston (Estados Unidos).

Estado de salud en una muestra de sangre

El recuento sanguíneo completo es un instrumento valioso para evaluar el estado general de salud de un paciente a partir de una única muestra de sangre. Actualmente, los resultados de estas pruebas se analizan usando una referencia con valores que se aplican a todo el mundo por igual. Lo que estos investigadores sugieren es que este modo de hacer las cosas puede hacer que se pasen por alto variaciones normales y también alteraciones que son indicio de enfermedad.

Para probar su teoría realizaron un estudio de más de 12.000 individuos que se habían sometido a análisis de sangre de forma repetida en un periodo de dos décadas. Sobre estos valores, observaron que «los intervalos de referencia no pueden aplicarse de forma generalizada y por igual».

Valores de referencia del propio paciente

Se sabe que el CBC de cada persona puede variar debido a factores genéticos o relacionados con enfermedades, y por la edad. No obstante, lo que este nuevo estudio sugiere es que los propios pacientes tienen un estándar, un valor estable alrededor del cual fluctúan sus CBC sucesivos.

Concretamente, han identificado nueve puntos que pueden usarse de referencia: recuento de hematíes y glóbulos blancos, recuento de plaquetas, hemoglobina y tamaño de las células, que serían válidos para el 98% de los adultos sanos.

Por ese motivo, comparar los resultados de un análisis con los del propio paciente en el pasado ofrecería una imagen más precisa de su salud que mirarlos atendiendo a una referencia externa.

John Higgins, profesor de biología en el departamento de patología del Hospital General de Massachusetts, ha dicho: «Nuestro estudio indica que los CBC varían mucho de persona a persona, incluso cuando son individuos perfectamente sanos. Un abordaje más personalizado ofrecería más información sobre el estado de salud (o enfermedad) de un sujeto».

Al considerar los puntos de referencia de CBC del propio paciente, los médicos podrían diagnosticar ciertas enfermedades en fases precoces, aseguran. Para muchas de esas dolencias, entre las cuales mencionan diabetes, cardiopatía e insuficiencia renal, los pacientes se beneficiarían de recibir el tratamiento cuanto antes.

«La estabilidad a largo plazo y la especificidad de los valores de referencia propios pueden proporcionar nuevas oportunidades para el manejo personalizado de los adultos sanos tal y como se concibe en la medicina de precisión», ha añadido Higgings.

Además, la información obtenida con este método podría usarse para desarrollar planes de tratamiento más específicos, incluyendo cuándo sería necesario realizar nuevos análisis para corroborar el diagnóstico obtenido de forma precoz, indican.