OkSalud
Sobrepeso

Alrededor del 50% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad

A medida que envejecemos, el metabolismo, que es la manera en que el organismo obtiene energía de los alimentos para realizar sus procesos, sufre modificaciones. Alrededor del 50% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, una cifra que aumenta en los mayores de 65 años hasta el 70%.

Un estilo de vida saludable es el mejor para reducir este problema y encontrarse mejor.

Sobre el 50% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad

El peso adecuado que debemos tener

Para saber si uno está en su peso, suele recurrirse al índice de masa corporal, el IMC, que se obtiene de la relación entre el peso expresado en kilogramos y el cuadrado de la altura en metros. Si el resultado está por debajo de 18,5, hay peso insuficiente; entre 18,5 y 25 es normal; de 25 a 30, indica sobrepeso; y más de 30, obesidad.

No es que sea algo super fiable, es normal que con el mismo IMC con el que se estaba estupendo a los 30 años se tenga sobrepeso a los 50. El médico es quien puede establecer cuál es el peso adecuado en cada caso.

Hacer ejercicio

Los expertos de TK Home Solutions especifican que hay que practicar, al menos, dos horas y media de ejercicio intenso a la semana. Pero si no es posible, hacer algo es mejor que nada.

Reducir el tamaño de las raciones

Si desayunas dos tostadas, probar a tomar solo una. Anotar lo que se come cada día para ser consciente también ayuda a rebajar la ingesta.

Frutas y verduras

Debemos aumentar este tipo de alimentos en nuestra dieta.

Lo que debemos evitar

Es mejor no tomar grasas de origen animal, grasas procesadas como la margarina, patatas fritas, dulces en general y bollería industrial, bebidas azucaradas, alcohol.

Beber mucha agua

En lugar de zumos u otras bebidas azucaradas y evitar el alcohol.

Retomar los buenos hábitos lo antes posible

Hay que volver a la dieta y la actividad cuanto antes, sin esperar al día uno del mes que viene, y dejar de lado la parte más sedentaria. Porque si nos paramos, entonces mente y cuerpo se resiente.

Metas realistas

Es importante darse plazos largos para establecer pequeños retos e ir aumentando el desafío.

Comer alimentos con grasas saludables

Como el aguacate y pescados azules, como el salmón; elegir buenos nutrientes, como nueces y otros frutos secos, además de cereales, arroces y pastas integrales, patatas, hortalizas, frutas, lácteos, carnes, pescados, huevos y, solo ocasionalmente, grasas y dulces.