¿Qué alimentos contienen gluten?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
En la dieta de un celíaco debemos tener muy en cuenta todos aquellos alimentos que pueden contener gluten y no lo sabemos. Por ello hemos elaborado una lista con los productos que contienen gluten y son muy habituales en la cesta de la compra. ¡Toma nota!
Alimentos que contienen gluten
El gluten es una proteína que encontramos en el trigo, la cebada, el centeno y derivados. Para un celíaco el único tratamiento que existe es una dieta exenta de productos que contengan gluten.
Entre los alimentos que contienen mayor cantidad de esta proteína están los siguientes:
- Harina de trigo, cebada y centeno
- Pan
- Bollería, tartas y pasteles
- Golosinas
- Algunos chocolates y chocolatinas
- Galletas y pastas
- Cerveza
- Pasta alimenticia: macarrones, spaghettis, etc
- Embutidos
- Sémola
- Salsa de soja
- Yogures que pueden contener trazas
- Algunos frutos secos y snacks
- Cacao
- Whisky
- Espelta
- Café
- Algunos tipos de té
Precauciones en la compra y consumo de alimentos sin gluten
- Hay que estar alerta en la compra de estos alimentos. Que un producto esté libre de trigo no quiere decir que no lo contenga.
- Puede ser que productos que no lo tenían ahora lo tengan, por lo que se recomienda siempre leer las etiquetas detenidamente para averiguar su composición.
- En cuanto al consumo, hay que prestar especial atención a los utensilios de cocina. La contaminación no se da solo en los alimentos sino que podemos provocarla a la hora de manipularlos. Este compuesto puede estar en la cazuela, en el cuchillo que hemos utilizado para cortar, en el aceite, etc.
- Para evitar problemas de intoxicación, es recomendable consumir productos naturales ya que los procesados o manufacturados tienen un mayor riesgo de contener trazas.
- Eliminar las harinas de trigo y en su lugar utilizar harinas sin gluten para que todos los miembros de la casa puedan comer.
- Ante la duda en el consumo de un producto que pueda contenerlo, mejor no hacerlo.
- No se recomienda consumir productos elaborados artesanalmente ya que pueden contenerlo.