Alertan de la propagación de un gen que confiere a las bacterias resistencia a antibióticos vitales
Investigadores de la Universidad Complutense advierten de que el gen 'nmpA2' se está expandiendo por hospitales y granjas generando "superbacterias" imposibles de tratar
Un gen llamado ‘npmA2’, con capacidad para dotar a bacterias peligrosas de una resistencia total a antibióticos que son vitales cuando no hay alternativa, se está propagando por todo el mundo, según ha alertado un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad Complutense de Madrid.
«El ‘npmA2’ es como un fantasma: casi nadie sabía de su existencia y, sin hacer ruido, ha empezado a aparecer en distintas partes del mundo y en bacterias que ya son difíciles de controlar», ha explicado el doctor Bruno González-Zorn, catedrático del departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y director del estudio.
Según los resultados, publicados este miércoles en Nature Communications, este gen casi desconocido se está expandiendo por hospitales y granjas, generando «superbacterias» imposibles de tratar. En concreto, los investigadores lo han detectado en cepas de seis países y en muestras humanas, animales y ambientales, lo que confirma su propagación mundial.
Actúa como un caballo de Troya
Para el trabajo, los expertos han analizado casi dos millones de muestras bacterianas, con lo que han confirmado que este gen actúa como un «pasaporte genético» que viaja en un fragmento móvil, que ejerce de caballo de Troya, y se incrusta en distintas bacterias que de por sí ya conllevan un riesgo.
Como ejemplos, los profesionales han detectado el gen en la bacteria Clostridioides difficile, causante de graves infecciones intestinales, o en Enterococcus faecium, responsable de contagios hospitalarios con una tasa de mortalidad de un 30 por ciento en España. «El gen npmA2 convierte a estas infecciones en prácticamente incurables», ha aseverado el doctor Carlos Serna, coautor del estudio.
Los autores han subrayado que la investigación de nuevas estrategias para combatir las infecciones y la vigilancia del uso de antibióticos son ahora más urgentes que nunca. «Si no actuamos ya, nos abocamos a una era donde una simple infección vuelva a ser mortal», ha advertido González-Zorn.
Junto a la Universidad Complutense de Madrid, han participado en este estudio científicos del Welcome Sanger Institute de Cambridge (Reino Unido), el Instituto Pasteur de París (Francia) y centros de investigación de los Países Bajos y Australia.
Lo último en Actualidad
-
Un análisis de sangre predice la enfermedad de Crohn años antes de que aparezcan los síntomas
-
Mónica García culpa a las comunidades por las demandas médicas y esquiva su responsabilidad directa
-
¿Es seguro el ayuno de 40 horas?: los especialistas analizan el caso de Abascal
-
¿Qué esconde el microbioma de tu nariz?: escudo frente a bacterias resistentes
-
Logran cultivar células inmunes humanas clave para terapias celulares a gran escala
Últimas noticias
-
Erfan Soltani, detenido el día 8 y juzgado el 11, será el primer ejecutado en la horca por protestar en Irán
-
Así ha ocultado el régimen de los ayatolás de Irán su brutal represión contra los manifestantes
-
Trump anuncia un arancel del 25% a cualquier país que comercie con el régimen de los ayatolás de Irán
-
¿Cómo se pronuncia correctamente en español la palabra ‘pizza’? La RAE demuestra que nos equivocamos
-
Otra derrota en Bélgica eleva a 1.750 millones los embargos a España por los impagos a las renovables