Alertan de la propagación de un gen que confiere a las bacterias resistencia a antibióticos vitales
Investigadores de la Universidad Complutense advierten de que el gen 'nmpA2' se está expandiendo por hospitales y granjas generando "superbacterias" imposibles de tratar
Un gen llamado ‘npmA2’, con capacidad para dotar a bacterias peligrosas de una resistencia total a antibióticos que son vitales cuando no hay alternativa, se está propagando por todo el mundo, según ha alertado un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad Complutense de Madrid.
«El ‘npmA2’ es como un fantasma: casi nadie sabía de su existencia y, sin hacer ruido, ha empezado a aparecer en distintas partes del mundo y en bacterias que ya son difíciles de controlar», ha explicado el doctor Bruno González-Zorn, catedrático del departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y director del estudio.
Según los resultados, publicados este miércoles en Nature Communications, este gen casi desconocido se está expandiendo por hospitales y granjas, generando «superbacterias» imposibles de tratar. En concreto, los investigadores lo han detectado en cepas de seis países y en muestras humanas, animales y ambientales, lo que confirma su propagación mundial.
Actúa como un caballo de Troya
Para el trabajo, los expertos han analizado casi dos millones de muestras bacterianas, con lo que han confirmado que este gen actúa como un «pasaporte genético» que viaja en un fragmento móvil, que ejerce de caballo de Troya, y se incrusta en distintas bacterias que de por sí ya conllevan un riesgo.
Como ejemplos, los profesionales han detectado el gen en la bacteria Clostridioides difficile, causante de graves infecciones intestinales, o en Enterococcus faecium, responsable de contagios hospitalarios con una tasa de mortalidad de un 30 por ciento en España. «El gen npmA2 convierte a estas infecciones en prácticamente incurables», ha aseverado el doctor Carlos Serna, coautor del estudio.
Los autores han subrayado que la investigación de nuevas estrategias para combatir las infecciones y la vigilancia del uso de antibióticos son ahora más urgentes que nunca. «Si no actuamos ya, nos abocamos a una era donde una simple infección vuelva a ser mortal», ha advertido González-Zorn.
Junto a la Universidad Complutense de Madrid, han participado en este estudio científicos del Welcome Sanger Institute de Cambridge (Reino Unido), el Instituto Pasteur de París (Francia) y centros de investigación de los Países Bajos y Australia.
Lo último en Actualidad
-
Mónica García se burla de los médicos: «Continuarán con la huelga aunque se retire el Estatuto»
-
Sanidad Exterior: así se protege la salud del viajero en las fronteras sanitarias
-
La sangre como ventana a la depresión: identifican biomarcadores que podrán anticipar la respuesta a la terapia
-
De Messi a Ronaldo, así resisten los futbolistas el calor extremo: seis comidas al día o empezar por el postre
-
¿Quién decide cuándo te ríes?: dos circuitos cerebrales explican las carcajadas y la risa social
Últimas noticias
-
Las imágenes de la barbarie en Torre Pacheco: detenido un argelino por intentar matar a martillazos a dos subsaharianos
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
Exteriores confirma que hay cuatro españoles muertos y 106 desaparecidos en los terremotos de Venezuela
-
Ibiza aumenta en 3,3 millones su presupuesto ante el aluvión de menas: de 18 llegados en 2019 a 112 este año
-
La izquierda enfrenta y divide la fiesta del Orgullo Gay en Palma y llama a manifestarse contra el PP