Alerta sanitaria: Lidl retira del mercado varios lotes de cecina por la presencia de listeria
La cadena de alimentación Lidl ha retirado este martes del mercado varios lotes del producto Cecina loncheada en aceite de oliva del fabricante Friber SA tras alertar de la presencia de la bacteria ‘listeria monocytogenes’ en la carne deshidratada.
El producto afectado, con fecha de caducidad 11 de julio de 2023, ha estado puesto a la venta en las comunidades de Euskadi, Aragón, Navarra, La Rioja y Cantabria.
Lidl ha solicitado a sus clientes en dichas regiones que devuelvan el producto lo antes posible en cualquiera de sus tiendas, en las que se les reembolsará el valor de la compra, incluso sin presentar el ticket, según informa la cadena de supermercados en un comunicado.
La distribuidora, que ha instado a que el producto no sea consumido bajo ningún concepto, ha ordenado la retirada de los envases de cecina contaminados por ‘listeria monocytogenes’, al tiempo que ha asegurado que no hay otros productos vendidos por Lidl España o del fabricante Friber SA afectados por esta alerta sanitaria. Tanto la distribuidora como el fabricante han pedido disculpas a los clientes afectados.
La ‘listeria monocytogenes’ puede ser la causa de enfermedades gastrointestinales graves y síntomas similares a la gripe, siendo las embarazadas y las personas mayores de 65 años o con el sistema inmunitario debilitado las más afectadas por la bacteria.
Diagnóstico
La listeriosis suele diagnosticarse cuando un cultivo de bacterias (un tipo de análisis de laboratorio) produce Listeria a partir de un tejido o líquido corporal como la sangre, el líquido cefalorraquídeo o la placenta.
Tratamiento
Enfermedad invasiva: las personas con la enfermedad invasiva se tratan con antibióticos. Infórmese más acerca del tratamiento de personas que tienen la enfermedad invasiva o que tienen más probabilidades de presentarla >
Enfermedad intestinal: la mayoría de las personas se recupera de la enfermedad intestinal sin tratamiento con antibióticos. Los antibióticos son necesarios solo para los pacientes que están muy enfermos o corren el riesgo de enfermarse gravemente. Las personas que tienen una enfermedad intestinal deberían beber más líquidos mientras tengan diarrea.
Temas:
- Salud
Lo último en Actualidad
-
Alerta en Ceuta: detectan en el Trampolín contaminación fecal junto a la desalinizadora que abastece a la ciudad
-
«No podemos más»: los médicos de Ceuta llevan a la Fiscalía la situación «insostenible» de urgencias
-
Los ceutíes denuncian que los ilegales que van con ONG tienen un circuito VIP en los hospitales que ellos no tienen
-
Estudian a 20 sanitarios de Ceuta tras atender a un inmigrante ilegal con tuberculosis
-
Pablo Crespo, Fenin: «La tecnología sanitaria invierte 344 millones en I+D+i y aumenta un 94% las patentes»
Últimas noticias
-
Bolsonaro obtiene más del 50% de los votos en Brasil en el inicio del recuento y podría ser presidente en la primera vuelta
-
Meronk hace historia en St Andrews diez años después
-
Giro inaudito en la TDT en España: llegan 29 canales nuevos totalmente gratis y 8 de ellos son de deportes
-
Sumar dará a conocer a su candidato a las generales el 17 de octubre y pasará a llamarse ‘Frente Amplio’
-
Fabián Ruiz causa baja ante Croacia tras ser padre