De las 7000 enfermedades raras, menos del 5% tiene un tratamiento disponible
Hoy, 28 de febrero, se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras bajo el lema ‘haz que el tiempo vaya a nuestro favor’. Las enfermedades raras son aquellas con una baja frecuencia, es decir, menos de cinco casos por cada 10.000 personas. Se calcula que hay entre cinco y siete mil tipos. Sólo en España hay cerca de tres millones de personas que conviven con una enfermedad rara y la mitad de ellas ha sufrido retraso en el diagnóstico.
Casi todas ellas son, crónicas y degenerativas. De hecho, el 65% de estas patologías son graves e invalidantes y se caracterizan por un comienzo precoz en la vida (2 de cada 3 aparecen antes de los dos años), dolores crónicos (1 de cada 5 enfermos), discapacidad en la autonomía (1 de cada 3 casos) y, en casi la mitad de los casos el pronóstico vital está en juego (a las enfermedades raras se les puede atribuir el 35% de las muertes antes de un año, el 10% de entre 1 y 5 años y el 12% de entre los 5 y 15 años).
La gran mayoría carece de tratamientos efectivos. Muchas de ellas ni siquiera se han empezado a investigar. Casi la totalidad de estas enfermedades tienen origen genético; de hecho, según la Federación Española de Enfermedades Raras, más del 70% tiene origen genético. Pese a todo ello, de manera incomprensible, España continúa siendo el único país de Europa sin reconocer la especialidad sanitaria de genética. Enfermedades muy difíciles de sobrellevar porque conllevan alteraciones sensoriales, neurológicas y musculares, entre otras.
Alberto Torres Falcón, Medical Affairs Director Spain de Alnylam, una compañía biofarmacéutica focalizada en la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores a partir del RNA de interferencia, nos explica que uno de los principales problemas desde el primer momento, es el diagnóstico porque hay un retraso que afecta casi al 50% de los pacientes. La media de tiempo a nivel dx es superior a 4 años (un 20% puede superar los 10 años).
Todo esto provoca una serie de consecuencias que afectan tanto al paciente como a su familia. Esta demora diagnóstica influye en el acceso a intervenciones terapéuticas, lo que conlleva, en un 31% de los casos, un agravamiento de la enfermedad que podría haberse evitado o paliado previamente.
Actualmente, entre el 3,5 y el 5,9% de la población mundial estaría afectada por estas enfermedades (más de 3 millones de españoles, 30 millones de europeos y 300 millones en todo el mundo).
Hagamos que el tiempo vaya a su favor.
Lo último en OkSalud
-
Ayuso invertirá 575 millones en Primaria y hospitalaria e inicia la primera residencia mundial de ELA
-
Alerta sanitaria: detectan preservativos falsificados Durex y piden su retirada inmediata
-
Mónica García, incapaz de frenar el mercado negro: 200 euros por una cita para homologar títulos médicos
-
La otra huella de la DANA: un 147 % más de estrés postraumático y un 63 % más de ansiedad
-
El misterio de las canas prematuras y el por qué aparecen en personas jóvenes y qué dice la ciencia sobre revertirlas
Últimas noticias
-
Cuándo fue la DANA en Valencia: fechas, imágenes del desastre, qué zonas afectó y cuáles fueron sus causas
-
Pilar R. Losantos: «Hemos batido todos los récords de visualizaciones en directo con este evento»
-
Históricos del PSOE plantan cara a Sánchez y organizan un homenaje a Lambán con Felipe González
-
Primer aniversario de la DANA, en directo: última hora del funeral de Estado por las víctimas en Valencia
-
V12 Detect Slim: La aspiradora sin cable «todoterreno» de Dyson hunde su precio 150 € con este cupón especial